17 de June de 2009 00:00

En Arenillas sigue la limpieza del embalse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

La limpieza y drenaje del embalse que recolecta las aguas del río Arenillas, en el sur de El Oro, mejoró la calidad y el flujo del agua de riego que reciben 540 agricultores de esa zona fronteriza con Perú.

Las tareas empezaron en marzo pasado, con maquinaria contratada por el Instituto Nacional de Riego (Inar). 

El organismo tiene a su cargo el mantenimiento de la presa Tahuín y de los canales de riego que llevan el agua a los sembríos de la zona. 

El embalse se ubica a 2 kilómetros del centro de Arenillas. Allí se acumulan las aguas provenientes del afluente del mismo nombre. 

Luego, a través de una red de canales revestidos con cemento, se distribuye el agua a una docena de pueblos y a otras localidades del cantón Santa Rosa.

Otra parte del líquido es conducida, mediante ductos especiales, a la planta potabilizadora, que provee del servicio a 3 000 habitantes.

“La limpieza debe ser constante, porque se acumulan lechuguines que taponan el paso del agua”, explicó Silvino Franco, inspector de los canales.

Manuel Sarmiento, presidente la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Tahuín, afirmó que la calidad del agua que llega a las plantaciones mejoró con la limpieza del embalse. “Además, hay un mayor flujo del líquido”, aseguró. 

La Junta contrató personal para la limpieza de las rejillas que frenan el paso de la basura a los canales y financió el arreglo de las compuertas de ingreso del agua que estaban deterioradas. Sarmiento manifestó que  queda un 25% por limpiar. “Esperamos concluir pronto”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)