5 de junio de 2020 17:32

Alemania adopta una ley antidiscriminación que preocupa a la policía

Berlín adoptó la ley antidiscriminación, en plena movilización en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

Berlín adoptó la ley antidiscriminación, en plena movilización en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La municipalidad de Berlín adoptó una ley antidiscriminación, algo inédito en Alemania, que suscita preocupación en los sindicatos de policía, en plena movilización en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

La capital alemana podría convertirse en “precursora” en Alemania en materia de lucha contra las discriminaciones, se congratuló su patrocinador, el representante ecologista Dirk Berhrendt, quien se felicitó por este resultado tras “más de diez años” de debates.

Esta ley, inédita en el país, fue adoptada el jueves 4 de junio del 2020 por la noche por el Senado de la capital alemana, con mayoría de izquierda. Conservadores de la CDU y la extrema derecha votaron en contra.

Los 3,8 millones de habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos en base al sexo, el origen étnico, la religión, las convicciones políticas, la discapacidad, la edad, la identidad sexual o inclusive el estatuto social.

Los policías tendrán que probar que no son culpables de tales acciones, lo que suscita indignación entre los detractores de la ley. Hasta ahora, era la presunta víctima la que debía demostrar que fue discriminada.

Y si la discriminación es reconocida por la justicia, la víctima tendrá derecho a una indemnización de 300 a 1 000 euros (entre USD 335 y 1 125), y más para los casos graves.

Otra novedad es que los colectivos y asociaciones podrán llevar a cabo acciones en nombre de eventuales víctimas.

“Incluso un video en internet podría ahora desencadenar un proceso sin la intervención de la persona involucrada”, teme la Unión de Policías (GdP).

La ley prevé un amplia gama de situaciones, desde el ciego al que se le rechaza de un lugar público con su perro porque los animales están prohibidos, a los “chistes misóginos” que podrían proferir funcionarios en presencia de un tercero, pasando por eventuales controles policiales fundados en la apariencia de la persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)