26 de marzo de 2019 18:37

Estos son los 21 concejales de la nueva Alcaldía de Quito; el burgomaestre Jorge Yunda no tendrá mayoría

valore
Descrición
Indignado 166
Triste 8
Indiferente 12
Sorprendido 10
Contento 109
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De los 21 concejales que integrarán el Concejo Metropolitano de Quito, la agrupación política con el mayor número de representantes será Fuerza Compromiso Social (FCS), que impulsó la candidatura de Luisa Maldonado para la Alcaldía. El movimiento se identifica con el expresidente Rafael Correa.

Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos de la Lista 5 (FCS) lideran la votación en todas las circunscripciones de la capital: norte, sur, centro y rural.

El alcalde electo Jorge Yunda, del movimiento Unión Ecuatoriana, contará con tres ediles de los 21 del Concejo: René Bedón obtuvo uno de los seis escaños en disputa en las parroquias rurales, Marco Collaguazo logró uno de los cinco puestos de la circunscripción centro y Santiago Guarderas ganó uno de los cinco casilleros en contienda en el sur de la ciudad.

Nuevo Alcalde de Quito gobernará con un Concejo marcado por la oposición


Eso significa que el movimiento de Yunda, Unión Ecuatoriana, estará representado apenas con el 14% del poder legislativo municipal, en el cual se requiere una mayoría de 11 concejales para la aprobación de ordenanzas, resoluciones y conformación de comisiones.

¿Cómo ganó Yunda? Los resultados oficiales para la Alcaldía de Quito han sido escrutados en el 99,8% hasta las 18:30 de este martes 26 de marzo del 2019. Según ese conteo oficial, Yunda obtuvo 285 362 votos en el Distrito Metropolitano, repartidos en las cuatro circunscripciones y no solo en el sur de la ciudad, como señalaron otras tiendas políticas: 79 401 sufragios logró en el sur (28% de su votación), 78 743 en las parroquias rurales (valles y noroccidente, 28%), 69 504 en el centro (24%) y 57 714 en el norte (20%).

Esas cifras podrían subir, pero no cambiar la tendencia, porque hay un 4,1% de actas con inconsistencias, hasta las 17:45 de este martes, según el portal del CNE.

Con el 99,9% de actas escrutadas, Fuerza Compromiso Social, que impulsó la candidatura a la Alcaldía de Luisa Maldonado, tenía nueve concejales en el Concejo Metropolitano de Quito, lo que lo convertiría en la principal fuerza política en el legislativo del Municipio.

En el salón protocolar del Municipio, en el Centro Histórico de Quito, se reunieron por primera vez, el nuevo alcalde Jorge Yunda y Mauricio Rodas. 


Hasta la tarde, el CNE aún no oficializaba la asignación de escaños con el método D’Hondt. Sin embargo, EL COMERCIO DATA analizó los resultados bajo ese método y realizó una estimación para calcular quienes serían los posibles ediles que integren el Concejo.

Jorge Yunda, alcalde electo de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Jorge Yunda, alcalde electo de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Una vez que el CNE resuelva los pedidos de reconteo y oficialice la asignación de escaños se anunciarán los nombres de los nuevos 21 concejales.

Víctor Granda, analista político y catedrático, explica que tener diferentes fuerzas en el Concejo es un ejercicio democrático. “Lo que le corresponde al alcalde es consensuar con las diferentes fuerzas para darle gobernabilidad al Cabildo”. Admite que un Concejo con mayoría de oposición podría obstaculizar el trabajo de la Alcaldía, de allí la importancia de lograr acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (139)
No (66)