6 de enero de 2019 11:44

El primer aguaje del año en las costas ecuatorianas comenzó este domingo 6 de enero

Los aguajes comenzaron este domingo 6 de enero y durarán hasta el miércoles 9 de enero del 2019. Foto: Twitter del Ecu911 de Esmeraldas.

Los aguajes comenzaron este domingo 6 de enero y durarán hasta el miércoles 9 de enero del 2019. Foto: Twitter del Ecu911 de Esmeraldas.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Ecuador
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante cuatro días se producirán aguajes en las costas ecuatorianas. Este fenómeno se presentará dentro de los parámetros normales, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Los aguajes comenzaron este domingo 6 de enero y durarán hasta el miércoles 9 de enero del 2019.

El comandante Edwin Pinto, subdirector Técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que este período de aguajes es el primero del año.

Este aguaje se desarrollará bajo los parámetros normales, es decir, no se prevén condiciones adversas, como las que se tuvieron en el aguaje y oleaje del 23 de diciembre del 2018. Para este fin de semana no se presentaron oleajes.

Por esa razón, las actividades turísticas y de pesca se pueden practicar normalmente en las playas de las cinco provincias. Sin embargo, Pinto recomendó a los bañistas y pescadores siempre tomar precauciones y “tener sentido común” en la playa si hay olas fuertes o resaca.

También es importante que los turistas que viajen en embarcaciones usen obligatoriamente los chalecos salvavidas. Igualmente, es necesario que los niños y los adultos mayores vayan acompañados en caso de bañarse en el mar.

Según Pinto, los daños que se presentaron el 23 de diciembre se debieron a que los fuertes oleajes y aguajes coincidieron al mismo tiempo. El oleaje fue intenso por la alta energía que se recibió del océano Pacífico norte.

Esa fuerza se juntó con el aguaje, que se desarrolló por encima de los índices normales; es decir, fue un aguaje máximo. Además, la luna estuvo más cerca de la Tierra, por lo que hubo un mayor incremento del nivel del mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)