29 de June de 2009 00:00

2 634 imágenes son patrimoniales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Tras un año de investigación ya existe una cifra sobre el patrimonio gráfico del país desde mediados del siglo XIX hasta  mediados  del XX. Son 2 634 fotografías que los especialistas del Taller Visual compilaron luego de revisar decenas de archivos fotográficos particulares, institucionales y religiosos del país.

Lucía Chiriboga, directora de esta organización, sostiene que las imágenes corresponden al siglo XIX hasta mediados del siglo XX.  La idea era centrarse en el material más antiguo, que  por su fragilidad requería de mayor cuidado. El decreto de emergencia del patrimonio cultural, emitido en diciembre de  2007, no señala  ninguna fecha.

Este dato fotográfico es uno de los que se presentarán mañana, a las 16:00, en la Universidad Andina, en los resultados del inventario nacional de bienes culturales que ya concluyó. Para Chiriboga, con este esfuerzo se pudo recuperar no solo fotos desconocidas sino también rescatar la técnica de las imágenes,
originales únicos, plasmadas sobre láminas de cristal. latón y plata.

Además, se logró reivindicar a la fotografía como patrimonio que, según afirma, se descuidó en los últimos 25 años.

Luis Mejía, profesional con 40 años como fotógrafo, reconoce esta labor inédita por las autoridades, pero le preocupa que la compilación no se extienda a años posteriores.

“En nuestro país se han perdido muchas imágenes por falta de una institución que se interese en el tema. Ahora, no sé qué va a pasar con las (fotos) tomadas después”, dice Mejía. Él tiene un archivo que supera las 80 000 imágenes.

Igual inquietud   tiene René Pacheco,  con 50 años  en esta rama y que heredó más de 40 000 fotos de su padre, un profesional gráfico con 60 años en el oficio.
Pacheco añade que sugerirá que también se declare patrimonio a imágenes de las siguientes décadas, para que alguna institución se encarguen del tema y después no sea difícil realizar un nuevo inventario.

Este reto lo asumirá el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, indica Olga Woolfson, directora de la Unidad de Gestión del proyecto de emergencia.

Ella es optimista y cree que se continuará levantando esta información, pero también dependerá de las políticas futuras que adopte el instituto.Dice que gran parte de la información recogida en el inventario será subida a  la Internet para que esté al alcance de todos.

Catálogo en formación

Quien cuente  con imágenes antiguas de la ciudad  pueden contactarse con el Instituto de Patrimonio Cultural, al 222 7927, con Ximena Vela, directora de Inventario.
 
La idea es registrar  las fotografías dentro del archivo de la institución estatal. En ningún momento se retienen las imágenes a su propietario, únicamente se las escanea y se las devuelven.

Si en algún momento   se requiere de la fotografía para alguna publicación se incluirá el  crédito del autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)