Andra Day en una escena de la película ‘Los Estados Unidos vs. Billie Holiday’. Foto: Agencia EFE
Pocas categorías hay más abiertas en los Oscar de la pandemia que el premio a la mejor actriz, un galardón con estupendas aspirantes como Andra Day, Frances McDormand o Viola Davis, pero sin ninguna favorita destacada de antemano.
A diferencia del Oscar al mejor actor, donde el desaparecido Chadwick Boseman es sin duda el rival a batir por ‘La madre del blues’, la distinción de mejor actriz no ha encontrado su favorita tras una extraña temporada de premios de Hollywood en la que cada gala ha dado este galardón a una intérprete diferente.
Así, los Globos de Oro reconocieron a Andra Day (‘Los Estados Unidos vs. Billie Holiday’), los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) coronaron a Viola Davis (‘La madre del blues’) y los Bafta distinguieron a Frances McDormand (‘Nomadland’).
Con este panorama, y sin olvidar a las también maravillosas Carey Mulligan (‘Hermosa venganza’) y Vanessa Kirby (‘Fragmentos de una mujer’), la carrera al Oscar a la mejor actriz se presenta tan emocionante como incierta.
Andra Day, una historia personal con Billie Holiday
Andra Day no podía haber elegido mejor su primer papel protagonista en el cine tras una carrera artística dedicada a la música.
Con ‘Los Estados Unidos vs. Billie Holiday’, la cantante y ahora actriz se metió en la piel de la leyenda del jazz Billie Holiday, de quien ya había tomado su apodo, ‘Lady Day’, para dar forma a su nombre artístico Andra Day.
Tomando el relevo de Diana Ross en ‘Lady Sings the Blues’ (1972), Andra Day ha arrasado con su interpretación de la cantante y dio la sorpresa en los Globos de Oro como mejor actriz dramática.
Frances McDormand, por su tercera estatuilla
Con dos Oscar a la mejor actriz por ‘Fargo’ (1996) y por ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ (2017), Frances McDormand va a necesitar ayuda para sujetar a la vez todas sus estatuillas si, finalmente, ‘Nomadland’ le da su tercer premio de la Academia de Hollywood.
Sería un logro mayúsculo, ya que solo las actrices Meryl Streep e Ingrid Bergman han ganado tres Oscar mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un repóker de galardones.
‘Nomadland’ saca partido de las miradas y los silencios de una McDormand volcada en la deriva de Fern, la protagonista de esta poética mirada a los desplazados por el capitalismo en EE.UU. que llega lanzadísima a los Oscar tras triunfar en los Globos de Oro o los Bafta.
Viola Davis, teatro en la gran pantalla
El apasionado estilo interpretativo de Viola Davis ha encontrado en las adaptaciones teatrales en el cine un vehículo inmejorable para brillar.
‘Fences’ (2016), la versión cinematográfica de la obra de August Wilson a cargo de Denzel Washington, le dio su primer Oscar, algo que se podría repetir con ‘La madre del blues’, otro texto de Wilson, ahora bajo la dirección de George C. Wolfe.
Se trata de la cuarta nominación para Davis, que en esta ocasión da vida a la tempestuosa y visceral cantante de blues Ma Rainey.Con una acción encuadrada en una complicada sesión de grabación, esta cinta presenta uno de los duelos interpretativos más explosivos de estos Oscar: Viola Davis frente a un igualmente fabuloso Chadwick Boseman en su último papel antes de morir.
Carey Mulligan, un torbellino sin fortuna
Parecía que Carey Mulligan tenía mucho su favor para comerse a bocados los Oscar con la impactante ‘Hermosa venganza’, pero una desafortunada temporada de premios en la que no ha podido brillar como quisiera ha desinflado las credenciales de la británica para anotarse su primera estatuilla.
En cualquier caso, esta es la segunda candidatura para Mulligan, que con 24 años pisó la alfombra roja de Los Ángeles (EE.UU.) por su espléndido papel en ‘An Education’ (2009).
En ‘Hermosa venganza’, la feminista ópera prima de la cineasta Emerald Fennell, Mulligan da un recital de poderío y de variedad de recursos, desde la comedia noventera al thriller de venganza pasando de puntillas por el terror, en esta arrebatadora cinta llamada a ser uno de los títulos clave del #MeToo en el cine.
Vanessa Kirby, la maternidad rota
El durísimo luto de una madre rota que pierde a su hija durante el parto le ha servido a Vanessa Kirby la primera nominación al Oscar de su carrera por ‘Fragmentos de una mujer’.
La británica, aplaudida sin excepción por su desgarrador trabajo en esta cinta del húngaro Kornél Mundruczó, en la que se mide a todo un icono de Hollywood como Ellen Burstyn, ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en la Mostra de Venecia.
‘Fragmentos de una mujer’ supuso un importante cambio de rumbo para Kirby, que últimamente había pasado con éxito por sagas gigantescas como ‘Mission: Impossible’ o ‘Rápidos y furiosos’ y que se dio a conocer para el gran público como la princesa Margarita en las dos primeras temporadas de ‘The Crown’.
La entrega de los premios Oscar será el próximo domingo 25 de abril.