12 de septiembre de 2015 11:35

El software Criptext fue galardonado en Yachay

En la Ciudad del Conocimiento Yachay se realizó la premiación a los cinco ganadores del concurso de Innovadores Menores de 35 años Ecuador. Foto: EL COMERCIO

En la Ciudad del Conocimiento Yachay se realizó la premiación a los cinco ganadores del concurso de Innovadores Menores de 35 años Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Sierra Norte (I)

El software Criptext posibilita borrar correos electrónicos a pesar de que estos hayan sido enviados. Esta herramienta tecnológica le permitió obtener un premio en el concurso denominado Innovadores Menores de 35 años, a Luis Loaiza.

Este guayaquileño, de 28 años, fue declarado Innovador del Año. Junto a él, también fue galardonado el manabita Diego Toala, como Innovador Social. Además, la cuencana Diana Medina, el cotopaxense Jaime Cepeda y la lojana Sonia Prieto también recibieron reconocimientos.

Los ganadores fueron premiados en un acto que se efectuó ayer, 11 de septiembre de 2015, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, situada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Fue en el marco de la clausura de la primera edición de Em-Tech Ecuador de este año. Las dos primeras jornadas de esta conferencia de tecnologías emergentes, innovación, emprendimiento y negocios, que empezó el miércoles pasado, tuvo como sede la Escuela Politécnica Nacional, en Quito, capital del país.

En esta cita, considerada como una de las vitrinas tecnológicas más importantes, se presentaron alrededor de 40 ponentes de nueve naciones. Ahí también participaron unos 800 científicos, inversores, empresarios, jóvenes emprendedores…

Las cinco propuestas ganadoras, que tienen relación en aplicaciones y programas en las áreas de tecnología, telecomunicaciones, energía, entre otros, fueron seleccionadas de entre más de 100 participantes.

Algunos centraron sus trabajos en atender la demanda de soluciones a necesidades sociales. Toala desarrolló un software que registra, de modo seguro, las transacciones bancarias en zonas rurales, sin conexión a Internet. “Es como tener un banco en tu casa”, asegura este emprendedor, de 29 años de edad.

Paralelamente, Diana Medina, por ejemplo, se dio cuenta que varios de sus familiares invertían altas sumas de dinero para prepararse en institutos preuniversitarios. Comenta que dos parientes gastaron USD 700, sin obtener buenos resultados.

Es por ello que junto a su esposo, Daniel García, crearon una plataforma de educación en línea. El producto está direccionado a los bachilleres para facilitar su acceso a la universidad, especialmente a jóvenes de pocos recursos económicos.

Cepeda, entre tanto, quiere prevenir los apagones con algoritmos de análisis de la red eléctrica. Según el catedrático universitario, de 34 años de edad, la perspectiva es que para los próximos cinco años el país sea el pionero en el desarrollo de aplicaciones de interpretaciones de este tipo de datos.

Asimismo Sonia Prieto, investigadora, de 29 años de edad, busca suplir el déficit habitacional y reducir los valores en materiales desechados. Para ello, creó un hormigón aligerado con papel y cartón reciclado, que puede abaratar el costo de las viviendas sociales.

José Andrade, rector encargado de Yachay Tech, explicó también que se organizará la actividad Retos Yachay 2015, como parte del Campus Party, que se efectuará el próximo 4 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)