15 de noviembre de 2014 11:30

Irán asegura que puede limitar el impacto del bajo precio del crudo sobre su economía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Irán puede limitar los daños económicos de la bajada del precio del crudo, aseguró este viernes el ministro iraní del Petróleo, citado por medios locales.

El país, que posee las cuartas reservas mundiales de oro negro, estableció su presupuesto anual con un barril a USD 100, pero registrará menos ingresos de lo previsto, ya que el barril perdió un cuarto de su valor desde junio.

El gobierno puede utilizar el Fondo Nacional de Desarrollo, el fondo soberano iraní, “para reembolsar a las sociedades activas en los proyectos” de desarrollo y exploración, y “compensar así el impacto en la bajada de los ingresos petroleros para esos proyectos”, declaró Bijan Namdar Zanganeh a la agencia de información de su ministerio.

Teherán tiene, además, “la intención de adoptar una política monetaria de austeridad para el próximo año (fiscal) y aumentar el impuesto sobre la renta”, añadió.

Irán, que forma parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), estudiará las condiciones actuales del mercado durante una reunión del cartel, el 27 de noviembre, con el fin de tomar decisiones para “estabilizar los precios” del crudo, afirmó el ministro.

La economía del país, que depende en gran medida del petróleo, afronta además duras sanciones por su controvertido programa nuclear, entre ellas un embargo petrolero y financiero desde 2012. En 2011, se exportaban más de 2,2 millones de barriles diarios, frente a los 1,3 millones actuales.

El jefe de la diplomacia venezolana, Rafael Ramírez, viajará próximamente a Irán en una gira por los países productores de petróleo.

Venezuela y Ecuador quieren proponer a la OPEP una reducción de la producción para “proteger los precios” del petróleo, anunció, a primeros de noviembre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)