Con música danesa, un grupo de artistas promocionaban a su país en la feria de turismo ITB de Berlín. Foto: @ITB_Berlin

Con música danesa, un grupo de artistas promocionaban a su país en la feria de turismo ITB de Berlín. Foto: @ITB_Berlin

Número de visitantes a la Feria de Turismo de Berlín disminuyó por huelga aérea

Berlín. DPA (I)

La Feria de Turismo de Berlín (ITB), la más grande del sector en el mundo, recibió este año menos visitantes que en ediciones anteriores al verse afectada por la huelga secundada el pasado viernes por el personal de tierra de los dos aeropuertos de la capital alemana, informó la organización del ITB.

Un total de 109 000 personas, entre profesionales y visitantes, acudieron durante esta edición a la ITB, que concluyó el pasado domingo 12 de marzo de 2017 en la capital alemana. La cifra se sitúa muy por debajo de la pronosticada en un principio, que aventuraba que el número de asistentes ascendería a 180 000.

El pasado viernes 10 de marzo de 2017, día en que comenzaba el evento, alrededor  de
2 000 trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos berlineses de Tegel y Schönefeld secundaron un paro laboral para exigir mejoras salariales que obligó a cancelar más de 600 vuelos.

La huelga obligó a cancelar hoy, 13 de marzo, a casi todos los vuelos previstos hacia y desde la capital alemana. La nueva protesta provocó la cancelación de 448 vuelos en Tegel y 194 vuelos en Schönefeld, informó un portavoz de la sociedad aeroporturaria Berlín Brandeburgo, que no descarta más cancelaciones.


La ITB cerró tras cinco días de intensa actividad en los que ofreció a profesionales y visitantes la oportunidad de descubrir los atractivos de más de 180 países y destinos turísticos.

En su edición número 51, la ITB ha contado con Botsuana, en el sur de África, como país invitado. El desierto de Kalahari o el Parque Nacional de Chobé, una de las reservas de animales de mayor tamaño del continente, han sido las cartas de presentación de Botsuana en este escaparate, por el que se estima que han pasado unas 180 000 personas.

Una de las apuestas de la feria fueron las nuevas tecnologías que permitieron a los asistentes viajar sin salir de casa a través de gafas de realidad virtual, saltar desde un avión sobre las cataratas Victoria, en Zimbabue, o caminar por el centro de Copenhague, en Dinamarca, el país más feliz del mundo, según el World Happiness Report de las Naciones Unidas.

La ITB es el mayor escaparate sobre turismo del mundo. Su lema es "descubrir el mundo en un solo día".

En el programa de esta edición figuraron temas de discusión que iban desde la seguridad para los viajeros y la contribución del turismo para reducir la pobreza hasta cómo mejorar el contacto con los clientes a través del 'smartphone'.

Otros asuntos de actualidad que se abordaron en los últimos cinco días fueron el turismo sostenible, las ofertas especiales para homosexuales y el turismo de salud, que por primera vez ocupó un segmento propio en la feria.