Los juegos tradicionales se han rescatado en los centros culturales y turísticos de las siete comunas. Foto: Cortesía Gobernación Tsáchila

Los juegos tradicionales se han rescatado en los centros culturales y turísticos de las siete comunas. Foto: Cortesía Gobernación Tsáchila

El turismo rescató varias costumbres de los tsáchilas

Redacción Santo Domingo 
(F - Contenido Intercultural)

Los centros culturales y turísticos que se han creado en las comunas tsáchilas han ayudado a rescatar costumbres y tradiciones.

Augusto Calazacón es el líder del proyecto Museo Etnográfico Tsáchila, ubicado en la comuna Chigüilpe.

Ese centro turístico nació hace más de 15 años. El objetivo era atraer turistas y así mejorar las condiciones económicas de los tsáchilas.

Pero Calazacón recuerda que con el tiempo, el turista pedía que se mostrara cada vez más la cultura tsáchila. Así que él decidió que desde entonces los miembros de su familia solo vestirían el atuendo tradicional tsáchila. “Sin darme cuenta de a poco, los niños empezaron a crecer vistiendo nuestra ropa”.

Él señala que se ha recuperado en un 50% el uso de la vestimenta tsáchila. Según la Gobernación, hasta el 2010, solo el 20% de la etnia integrada por 3 000 nativos usaba el traje tradicional.

Para la líder del centro cultural Tolón Pelé, Albertina Calazacón, otra de las tradiciones que se ha recuperado son los juegos ancestrales. “Antes solo se hacían para entretener al turista. Ahora se retomaron en las actividades internas de las comunas”.

Según Mateo Calazacón, presidente de la comuna Chigüilpe, el nuevo reto es trabajar en la recuperación de la medicina ancestral.

Él señala que en los centros turísticos solo se hacen representaciones de los rituales y que eso están aprendiendo las nuevas generaciones y se está perdiendo el misticismo.