Este 19 de julio del 2017 se presento la La Gran Feria Turistica de Ecuador que busca que el ecuatoriano viaje alrededor del país en cualquier epoca del año a un costo accesible. Foto: Twitter @TurismoEc

Este 19 de julio del 2017 se presentó la La Gran Feria Turística de Ecuador que busca que el ecuatoriano viaje alrededor del país en cualquier época del año a un costo accesible. Foto: Twitter @TurismoEc

Ministerio de Turismo hace un llamado a agencias de viaje para que se sumen a La Gran Feria Turística de Ecuador

Que el país se convierta en una potencia turística. Ese es uno de los principales objetivos de la Gran Feria Turística de Ecuador que promueve y promociona el Ministerio de Turismo. Así lo afirmó Carlos Larrea Crespo, Viceministro de dicha cartera de Estado.

“Tenemos todo. Solo es cuestión de explotarlo, pero en el buen sentido”.De acuerdo con Larrea cumplir con ese objetivo permitirá dinamizar la economía del país y por lo tanto, a los 16 millones de ecuatorianos. También le permitirá al Ecuador dejar de depender de otros recursos como el petróleo, por ejemplo.

Larrea calificó de exitosos los proyectos que se desarrollan en Colombia, Perú, México y otra decena de países europeos en su afán por atraer turistas locales e internacionales. “Queremos demostrar que sí se puede”, afirmó.

Y para eso, precisamente, se desarrolla La Gran Feria Turística de Ecuador, un proyecto que busca que el ecuatoriano viaje alrededor del país en cualquier época del año a un costo accesible, a través de la selección de paquetes turísticos adquiridos en las agencias de viaje operadoras o duales.

Larrea contó actualmente hay un déficit “muy grande” en materia turística en lo que a ocupaciones se refiere: existe un 70% de desocupación hotelera. Aquello se produce porque los ecuatorianos viajan casi siempre en épocas altas, mientras que durante el resto del año se limitan por el factor costo. Aquello genera que en épocas bajas y medias los dueños de los hoteles carezcan de dinero para pagar la planilla de luz o de agua.

La primera etapa de este proyecto arrancó el pasado 13 de julio con la convocatoria a las agencias de viaje operadoras o duales de todo el país para se inscriban y se sumen a la iniciativa de dinamizar la economía del Ecuador a través de la venta de la paquetes que sean “buenos, bonitos y baratos”.

Larrea contó que tras socializar el proyecto, los representantes de esa industria turística del país están motivados. Se calcula que existen alrededor de 1 400 operadoras, sin embargo, mantiene en reserva el número de las agencias de viajes inscritas. Sobre los hoteles, mencionó que hay cerca de 5 000, distribuidos en las diferentes regiones: Sierra, Costa, Oriente y Galápagos. Las inscripciones se cerrarán el 26 de julio.

“Estamos pateando el tablero y congregando a absolutamente todos los sectores de la industria turística para que se unan a la Gran Feria”.

El llamado a las agencias de viaje operadoras o duales es para que realicen el Back Office, es decir, para que encarguen del manejo de los paquetes.

El Ministerio de Turismo invertirá dinero para la promoción, pero también regulará y armará los paquetes turísticos para que se comercialicen en todo el país.

Larrea añadió que por sobre las operadoras existirá un fideicomiso, mientras que por debajo estarán las agencias de viajes mayoristas que serán las que venderán a las minoristas y estas a sus vez venderán al público.

Apuntó también que la campaña busca sostenerse con el paso de los años y llegar a los 16 millones de turistas al año. En el 2016 se contabilizó 1,4 millones de visitantes.