El Jondachi Fest es una celebración anual para remar en las aguas bravas de los ríos del oriente ecuatoriano. Foto: smallworldadventures.com

El Jondachi Fest es una celebración anual para remar en las aguas bravas de los ríos del oriente ecuatoriano. Foto: smallworldadventures.com

El Jondachi Fest reunirá a los mejores kayakeros en la Amazonía ecuatoriana

Redacción Viajar. (I)

Archidona y Tena será seden de la tercera edición de la competencia de kayak élite Jondachi Fest, que se desarrollará entre el 20 y 22 de enero, en el corredor Jondachi – Hollín. Como eventos adicionales a esta competencia, en ambas ciudades se realizará conversatorios y actividades en torno a la conservación de los ríos entre el 16 y 19 de enero.

Este evento busca promocionar al río Jondachi como un patrimonio natural y recurso turístico estratégico. Según el Ministerio de Turismo, esta estrategia permitirá posicionar al Ecuador como líder internacional en deporte de aventura.

La propuesta incluye la presentación de un corredor ecológico, turístico, cultural y paisajístico, conformado por los ríos Jondachi, Hollín, Misahuallí y Napo, a partir de la zona alta hasta la baja de la Reserva de Biosfera Sumaco.

El Jondachi Fest en este año contará con tres fases previas de reconocimiento y promoción. Del 16 al 17 de enero habrá la proyección de videos, presentaciones educativas y conversatorios sobre los ríos Jondachi y Hollín, en el Auditorio del GAD Municipal de Archidona.

El deportista Clay Warren mientras surca el río Jondachi. Foto: dagger.com

El deportista Clay Warren mientras surca el río Jondachi. Foto: dagger.com

Del 18 al 19 de enero, se difundirá la información compilada y se realizará actividades didácticas, desde la sede del evento ubicada en las canchas del Parque Central, y en el auditorio del Parque La Isla, en Tena.

Del 16 al 19 de enero se realizarán los primeros descensos de reconocimiento del río Jondachi y otros ríos turísticos de la zona; mientras que del 20 al 22 de enero se realizarán las competencias, descensos de kayak y rafting, carreras de aventura y otras actividades deportivas y turísticas en la ciudad de Tena, además de la navegación en los ríos Jondachi y Hollín en Archidona.

La Fundación Río Napo es la organizadora del evento. El Ministerio de Turismo a través de su Coordinación Zonal 2, apoya su ejecución, debido a la importancia de promover el turismo sostenible, resalta la Secretaría de Estado a través de su página web.