Arnaldo Nardone (der.), expresidente de la ICCA, ayudará a promover a Guayaquil como destino especializado de congresos y convenciones. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Arnaldo Nardone (der.), expresidente de la ICCA, ayudará a promover a Guayaquil como destino especializado de congresos y convenciones. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Guayaquil lanza marca turística como destino de congresos y convenciones

Redacción Guayaquil. (I)

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil presentó una nueva marca para promocionar la ciudad. ‘Destination Guayaquil for Business & Enjoyment’ es el sello con el que la urbe porteña busca promocionarse como destino especializado en congresos, ferias y convenciones.

Gloria Gallardo asegura que esta es una forma de atraer más visitantes extranjeros. La presidenta de la Empresa Municipal de Turismo informó además que hasta el 2020 la ciudad será sede de al menos diez congresos internacionales.

La meta es ampliar esa cifra. En la agenda de citas más destacadas para este año está el Travel Mart Latin America, un encuentro de turismo de la región que será del 13 al 15 de septiembre en el Centro de Convenciones. Y el Congreso Mundial de Las Orquídeas, previsto para noviembre.

Para el 2018 se espera que aquí se realicen los World Travel Awards, reconocidos como los premios Oscar del Turismo. El año pasado Guayaquil obtuvo algunos reconocimientos en este certamen, como en la categoría Destino de Viaje de Negocios de Sudamérica.

En este año, Guayaquil tiene tres nominaciones en los World Travel Awards: destino líder de Sudamérica para viajes de negocios, destino líder de Sudamérica para reuniones y conferencias y destino líder de Sudamérica de vacaciones cortas. La votación es en línea y será hasta el 19 de julio.

Arnaldo Nardone, expresidente de la ICCA (International Congress and Convention Association), ayudará a promover la Perla del Pacífico como destino especializado. Explicó que la ciudad debe aprovechar parte de los 20 000 eventos que organiza la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, de la cual es parte.

En la presentación de ayer también se mostró una guía que contiene información de la infraestructura guayaquileña para congresos. Entre los espacios más importantes están el Centro de Convenciones Simón Bolívar, más de 100 salones en hoteles, el Palacio de Cristal, la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, galardonado por el Airports Council International.

El plan del Cabildo incluye un programa de embajadores. Esta iniciativa busca acercar a la sociedad civil profesional con miembros de asociaciones mundiales, para que, con el apoyo del Buró de Convenciones y Visitantes de Guayaquil, postulen a la urbe como sede de próximos eventos.

Durante el 2015, Guayaquil recibió la vista de 546 800 extranjeros, según datos del Observatorio Turístico Guayaquil. En promedio, los turistas tienen 36 años de edad, permanecen unos cinco días y su gasto alcanza los USD 303. El 15% llega desde Estados Unidos.

Una publicación compartida de KUbrik (@kubrik200) el