El prefecto de Cañar, Santiago Correa Padrón (izq.), junto a las reinas de la provincia, en la inauguración del Centro de Excelencia Agropecuaria y Turística Burgay. Foto: Cortesía Prefectura de Cañar

El prefecto de Cañar, Santiago Correa Padrón (izq.), junto a las reinas de la provincia, en la inauguración del Centro de Excelencia Agropecuaria y Turística Burgay. Foto: Cortesía Prefectura de Cañar

La Granja del Burgay, el nuevo atractivo turístico de Cañar

Redacción Viajar (I)

Moradores de la parroquia de Jerusalén junto a las autoridades y habitantes del cantón Biblián, en Cañar, se mostraron complacidos tras la inauguración de la Granja del Burgay, catalogado como uno de los lugares ideales para la práctica del turismo vivencial en el Austro.

El centro turístico que será administrado por la prefectura del Cañar, funciona dentro de un área de cuatro hectáreas, está ubicado entre los 2 930 y 3 264 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 14°C.

Es un lugar ideal para la práctica de ciclismo de montaña, cabalgata, camping, caminatas, turismo vivencial, observación de aves, interacción con los animales, fotografía paisajística y aventura.

Según Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Cañar, las instalaciones que están distribuidas en dos áreas, una activa y otra pasiva.

En la primera, se implementó canchas deportivas, juegos infantiles, una casa en un árbol, miradores, área de ciclismo, sendero de cabalgata, laguna, plaza cañari y cabañas. En la segunda, hay cuatro centros de interpretación, investigación de cuyes y conejos, investigación de pasto hidropónico, veterinario y centro de exposiciones.


La granja ofrece, además, una plaza central, un orquideario, animales de exhibición, cultivos andinos, área de picnic, un aviario, parqueadero con guardianía y servicio de seguridad de quienes visitan el lugar en compañía de amigos y familiares.

Para comodidad de los visitantes, se ofrece deliciosa gastronomía típica del sector, como el cuy asado, caldo de gallina, pollo asado, queso, chicha de jora, entre otras delicias preparadas por la comunidad.

El ingreso es gratuito y se atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00; mientras que los sábados y domingos el horario de atención es entre las 09:00  y las 17:00.

El Gobierno Provincial de Cañar trabaja, además, en la implementación de una plaza de distribución, construyen senderos y se edifica el galpón para las aves, según comunicó a través de su página web.

La Granja Burgay se encuentra ubicada a una distancia de 47 km de Cuenca, 14 km de Azogues y a 11 km de Biblián.