Pabellón de la India en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid. Foto: @fitur_madrid

Pabellón de la India en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid. Foto: @fitur_madrid

Fitur se inaugura en Madrid con la mirada puesta en el turismo sostenible

Redacción Viajar y EFE (I)

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) levantó el telón hoy 18 de enero de 2017, con Argentina como país invitado y la mirada puesta en la sostenibilidad, un criterio que influirá en la elección de un tercio de los viajeros en 2017, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentó en Madrid el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con motivo de la inauguración de la feria de turismo madrileña, la segunda más importante del mundo y la primera de Iberoamérica.


La cita, que convierte a Madrid en la capital mundial del turismo hasta el próximo domingo, abrió sus puertas hoy, en una superficie de 62 494 metros cuadrados en la que se han instalado 755 expositores que mostrarán las ofertas de 9 672 empresas y entidades de 165 países y regiones.

El área internacional crece este año un 9% con respecto a la edición anterior, especialmente los expositores procedentes de América (17%), mientras que Iberoamérica cuenta con un total de 60 expositores.

El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar la feria acompañado por su esposa, la reina Letizia, con la que visitó varios stands, entre ellos, Chile, Honduras y Argentina, socio principal de la feria este año.

En este último, los reyes de España fueron recibidos a ritmo de tango y recibió como regalo una pluma con el escudo de los Borbones, mientras que a su esposa le obsequiaron una artesanía en plata con una rosa de la paz.


Para el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, el saludo de los Reyes es "un enorme honor y una señal de la amistad profunda que hay entre España y la nueva Argentina" presidida por Mauricio Macri, que visitará España en la segunda mitad de febrero.

Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, todos los países presentan una oferta con especial presencia del turismo "verde", como Argentina, que este año concede especial protagonismo a sus parques naturales.

México, uno de los países con más presencia en la Fitur, quiere avanzar más allá del turismo de sol y playa y promociona también sus productos históricos, naturales, culturales y gastronómicos; mientras que Brasil, promueve rutas regionales para generar empleo y riqueza en todas las zonas del país tras el auge generado por los Juegos Olímpicos.

El turismo de aventura será la oferta principal de Chile y Panamá, mientras que Colombia y Honduras tratarán de incrementar el número de visitas gracias a sus paisajes cafeteros y sus reservas de aves, dos atractivos turísticos que en el caso de Colombia se ven reforzados por el proceso de paz.

Costa Rica, uno de los primeros países que apostó por el turismo sostenible hace dos décadas, combinará una oferta de naturaleza con la riqueza cultural de su territorio.


Carla Cárdenas y Gabriela Torres están en Madrid para promocionar a Quito en la Fitur como destino de turismo religioso, apuntando a un mercado que moviliza anualmente más de 300 millones de personas en el mundo, según la OMT.

Quito Turismo estima que entre el 2 y 4 de abril de este año, durante Semana Santa, la ocupación hotelera sea del 40%, frente al 31,8% que se registró el año pasado, aunque en los hoteles de lujo del Centro Histórico, prevé una ocupación que llegue al 93,2%.

La delegación ecuatoriana está ubicada en el Pabellón 3, en el stand 3A29, donde muestra una variedad fotográfica muy colorida de todos los atractivos turísticos que imponen al Ecuador como uno de los mejores destinos para visitar durante 2017.

Además de los tradicionales expositores de países y empresas turísticas, Fitur incluye apartados especializado como el turismo de compras (Fitur Shopping) o el ocio relacionado con la salud (Fitur Salud), este último un mercado que crece un 20% cada año, y en el que España es el octavo destino del mundo, según datos de la feria.

Fitur Gay dedicado un año más su espacio al turismo LGTB, en el que además de expositores especializados habrá mesas redondas sobre el estado del sector y sobre destinos emergentes.

La cita española con el turismo recibió el año pasado un récord histórico de 232 000 visitantes, un 6% más que en 2015, entre visitantes profesiones y público general.