Seis destinos en el Ecuador han especializado su oferta de deportes extremos. Algunos ofrecen hasta certificaciones. Foto: Cortesía Mindoxtreme

Seis destinos en el Ecuador han especializado su oferta de deportes extremos. Algunos ofrecen hasta certificaciones. Foto: Cortesía Geo Tours

Viva una aventura extrema en el feriado de Semana Santa

Edwing Encalada. Redactor (I)
[email protected]

Con la llegada del feriado de Semana Santa también llegan las experiencias llenas de adrenalina que brindan los deportes extremos. En Ecuador existen seis sitios que especializaron su oferta turística en deportes de aventura.

En Baños de Agua Santa, a 192 km de Quito, más de 60 operadoras ofertan este tipo de opciones. La zona se caracteriza porque sus circuitos son cortos, con lo cual el visitante puede divertirse y descansar. Para Geovanny Romo, representante de Geo Tours, la geografía de Baños se presta, ya que es una ciudad que a más de albergar descanso, también tiene diversión y aventura en pocos kilómetros de recorrido.

En esta ciudad se puede realizar canopy en el río Pastaza, descensos por los cañones de los ríos Blanco y Chamana, rafting en el río Pastaza, o aventurarse en bicicleta de montaña. Las alternativas se promocionan desde los USD 10, que incluye un kit básico de trabajo.

En Mindo, a 99 km de Quito, además del canopy, cayoning y bicicleta de montaña, le sumaron el trekking y el tubing, este último considerado como la especialidad de esta zona. La opción más barata cuesta USD 5 y la más costosa 14, que incluye, además, un columpio extremo, donde el turista hace de péndulo a 25 metros de altura. Según Luis Pérez, de Mindoxtrem, estas opciones cuentan con un seguro médico, para cubrir posibles accidentes.

En El Chaco, ubicado a 124 km de distancia de Quito, hay una variada oferta de rafting, kayak y cuerdas en el río Quijos, además de senderismo en el sector de Las Palmas, o aventurarse a conocer los petroglifos de linares, con tarifas que van entre los USD 35 y 60, dependiendo de la complejidad de la ruta y del tiempo de aventura que se invierta.

En Archidona se puede obtener una certificación de la American Canoe Association (ACA) por aprender la técnica del kayak. El curso, que tarde tres días completos, lo dicta Santiago Canala y tiene un costo de USD 350, precio que incluye trasportación desde Quito hacia Archidona, tres noches de hospedaje, alimentación, la certificación y traslado de retorno. El curso se lo realiza en las aguas de los ríos Tena, Anzu, Napo y Misahualli.

Hay opciones más económicas como el rafting, cuyo precio oscila entre los USD 35-50 e incluye la visita a la comunidad kichwa de Shandia. La actividad demanda cinco horas de aventura.

Si prefiere un feriado playero, Puerto Cayo y Ayangue tienen singulares opciones aventura. La primera, ubicada a 443 km de Quito, es catalogada como un destino ideal para surfear; mientras que la segunda, ubicada a 543 km de Quito, se distingue para realizar la práctica de buceo.

Por USD 20, en Puerto Cayo le enseñan a surfear y además, puede ir a conocer los manantiales del Parque Nacional Machalilla. En Ayangue, por USD 90 les enseñan a bucear a tres personas, en un curso que dura 30 minutos, para luego aventurarse a uno de sus mayores atractivos turísticos, el Cristo de las Aguas, estatua de 2,5 metros de altura que se encuentra 15 metros sumergida bajo el mar.