España acogió a cerca de 75 millones de turistas en 2016, según la OMT

Un autobús destinado para turistas, mientras se pasean por las céntricas calles de Madrid, España. Foto: zoomnews.es

Un autobús destinado para turistas, mientras se pasean por las céntricas calles de Madrid, España. Foto: zoomnews.es

Un autobús destinado para turistas, mientras se pasean por las céntricas calles de Madrid, España. Foto: zoomnews.es

España acogió a cerca de 75 millones de turistas en 2016, un 10% más que el año anterior, afirmó este lunes 9 de enero del 2017 en Madrid, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

“Más de 74 millones, probablemente 75 millones de visitantes internacionales, fueron a España” durante el 2016, y gastaron más de 60 000 millones de euros (USD 63 315 millones), afirmó Rifai en un encuentro con la prensa, confirmando lo esperado por los profesionales del sector.

La OMT, con sede en Madrid, publicará el 17 de enero sus cifras definitivas sobre la evolución mundial del turismo en 2016.

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Foto: alphacoders.com

Rifai no precisó sin embargo si el buen desempeño del sector en España alterará la clasificación mundial de destinos turísticos.

En 2015, España fue el tercer país más visitado del mundo con 68 millones de turistas extranjeros, solo por detrás de Francia (84,5 millones) y Estados Unidos (77,5 millones).

Rifai criticó la tesis apoyada incluso por la federación patronal española, según la cual el país se ha visto beneficiado por la caída del turismo en otros países mediterráneos afectados por atentados, como Turquía o Egipto.

“A España le ha ido bien porque España ha hecho lo que hay que hacer”, aseveró el jordano Rifai.

El Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882, es uno de los atractivos turísticos de Barcelona. Foto: solmar.es

Cada visitante que fue a España se gastó una media de 800 euros (USD 845), “siguiendo la media mundial”, indicó Rifai. Este otoño, la federación patronal Exceltur se había quejado de la caída del gasto por cabeza (entre un 2 y un 6% menos según los meses), debido a la tendencia a reservar estadías más cortas.

Igualmente alertó de la emergencia de una “burbuja” turística en el país, vinculada a factores externos, y de la saturación en ciertas zonas, en particular Barcelona y las islas Baleares.

El acueducto de Segovia es de origen romano. Se encuentra situado en la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II D. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del emperador Adriano. Foto: fuenterrebollo.com

Suplementos digitales