Desde la tarde de hoy, 9 de febrero de 2018, largas filas de vehículos empiezan a salir de la ciudad para aprovechar los cuatro días del feriado de Carnaval. Foto: EL COMERCIO

Desde la tarde de hoy, 9 de febrero de 2018, largas filas de vehículos empiezan a salir de la ciudad para aprovechar los cuatro días del feriado de Carnaval. Foto: EL COMERCIO

Consejos para tener un feriado sin inconvenientes

Redacción Viajar (I)

Se acerca el primer feriado de cuatro días del año y muchas familias ya tienen su destino elegido. Pero, ¿qué hacer para que el viaje sea placentero? No podemos obviar que por imprudencia propia, ajena o una falla mecánica, todos podemos sufrir un percance en las vías en cualquier momento.

A continuación, le proponemos 12 recomendaciones antes de iniciar el viaje.

1. Descanse adecuadamente la noche previa al viaje. Ocho horas son recomendables para estar atento y con energía.

2. Si se está medicado, asegúrese de que lo recetado no le produzca somnolencia.

3. Prepare sus gafas y mantenga limpio el parabrisas para evitar que el sol le deslumbre.

4. Es preferible que su auto sea examinado en un taller de confianza.

5. Sobre los neumáticos, se recomienda inflarlos según las especificaciones del fabricante para que tengan la presión adecuada. Si el labrado de los neumáticos no está gastado por igual, se recomienda dejar adelante los que están en mejor estado. Es importante mantener la capa de rodadura por encima del mínimo especificado por la ley (1,6mm)

6. Consulte el estado de las vías por donde va a transitar, a través de las cuentas de Twitter del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (@ObrasPublicasEc), del servicio ECU 911 (@ECU911_), y de la Agencia Nacional de Tránsito (@ANT_ECUADOR). Además, ubique la mejor ruta para llegar a su destino y los lugares de interés como: gasolineras, restaurantes o centros de salud.

7. Recuerde que, por razones de seguridad, los niños no deben viajar en el asiento delantero. Por esta razón instale un asiento para menores de edad también conocidos como 'car seats' adecuado para su peso y estatura, que sea cómodo, para que el viaje no tenga contratiempos para ellos.

8. Si viaja con niños, es importante también llevar una maleta con juguetes, algún aperitivo, libros o la música preferida de los pequeños para entretenerlos y evitar que distraigan al conductor.

9. Si decidió llevar a su mascota, busque una jaula de viaje para darle comodidad y evitar accidentes por posibles comportamientos imprevistos.

10. Antes de encender el automotor, busque una posición que le permita alcanzar bien el volante y los pedales del freno, embrague y acelerador para que pueda reaccionar ante un imprevisto.

11. Nunca olvide colocarse el cinturón de seguridad y ubicar correctamente los espejos retrovisores (laterales y el central) para reducir los puntos ciegos.

12. Asegúrese de que la cobertura del seguro de auto esté vigente. Esto será de vital importancia ante cualquier eventualidad.

Durante el trayecto

1. Descanse al menos 15 minutos luego e dos horas de haber iniciado el recorrido (200 kilómetros aproximadamente) para evitar la fatiga.

2. Aproveche las pausas para tomar un café o un refresco.

3. Asegúrese de que haya una correcta ventilación en el coche para mantenerlo despierto.

4. Solicite a su copiloto que comparta una charla para hacer más llevadero el camino y pídale que esté atento a las señales de cansancio del conductor como bostezos, parpadeos o movimiento repetitivos.

5. Reduzca la velocidad en las curvas sinuosas.

6. Si algún animal se encuentra en el camino, evite los ‘volantazos’, tome la dirección con firmeza y con precaución cambie de carril.

7. En carreteras de doble vía, conduzca lo más cercano posible al límite del carril del lado derecho, sin invadir la línea, para tener más visibilidad de los vehículos que vienen de frente.

8. Lleve luces diurnas encendidas todo el tiempo. Recuerde usar luces intermitentes ante una disminución de velocidad repentina.

9. Si atraviesa una tormenta, aumente la distancia de seguridad con respecto al vehículo que está adelante.

10. Si un automotor le cierra el paso o trata de buscar una confrontación con usted, evítelo, recuerde que lleva a su familia a bordo.

11. Antes de un adelantamiento, fíjese si la señalización de la vía lo permite. La línea continua lo impide, mientras que la línea discontinua indica que puede realizarlo con precaución.

12. Mantenga sus dos manos sobre el volante en la posición 3 y 9 de un reloj, esto facilitará la ejecución de maniobras de emergencia.

13. Finalmente, aunque usted disfrute del recorrido, no se relaje demasiado mientras maneja. Un poco de tensión en el cuerpo lo mantendrá alerta y preparado para reaccionar de ser necesario.

Según Fernando Miranda, Director de Indemnizaciones de Seguros Equinoccial, para evitar los robos en domicilios mientras la familia está de viaje, se debe tomar las siguientes precauciones.

1. En ocasiones, los domicilios pueden quedar a cargo de algún familiar o conocido, por ello informe detalladamente a sus cuidadores de todas las visitas que se esperen (operarios de servicios de agua, internet, telefonía, electricidad o gas) para que los ladrones no traten de sorprenderlos fingiendo ser parte de alguna de estas empresas de servicio.

2. No comente sobre detalles del viaje (destino o fechas) con personas desconocidas o en redes sociales.

3. En caso de una ausencia prolongada, pida ayuda a un vecino o familiar para evitar que se acumule correspondencia en el buzón.

4. Adicionalmente, si va a estar fuera por un largo periodo, instale temporizadores que enciendan y apaguen las luces o programe la radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo.

5. Puede parecer obvio, pero jamás deje las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, entre otros, ya que son los primeros lugares revisados por los ladrones.

6. Evite guardar objetos de valor y dinero en efectivo en el domicilio.

7. Realice un inventario de nuestros objetos de valor detallando marca, tipo y número de fabricación, o fotografiarlos, para identificar sus bienes en caso de robo. En el caso de contar con un seguro de hogar, esta información será muy importante para los posteriores trámites con la aseguradora.

8. Cierre la puerta siempre usando la llave, no solo empujándola, puesto que corre el riesgo de que quede entreabierta. En garajes con puertas automáticas, espere siempre hasta que la misma se haya cerrado para evitar que alguien aproveche para entrar.

9. No deje las cortinas o persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.

10. Ante la presencia de marcas en las puertas, o ruidos no habituales en casas desocupadas de alrededor, avise a la Policía para que puedan realizar una inspección de la zona.

11. Haga uso del programa 'Encargo a domicilios' con el cual las personas pueden pedir a las UPC de cada barrio que vigilen su vivienda con un patrullaje continuo.

12. Revisar y cerrar las llaves de paso de agua potable, igualmente las válvulas de los cilindros de gas y desconectar los breakers de las instalaciones eléctricas, excepto el de la refrigeradora, debido a que en períodos largos sin funcionamiento se dañarán los alimentos refrigerados.