La Cascada del Amor, en San Miguel de los Bancos, es una de las más visitadas en temporada. Foto: Diego Pallero / VIAJAR

La Cascada del Amor, en San Miguel de los Bancos, es una de las más visitadas en temporada. Foto: Diego Pallero / VIAJAR

Cinco destinos para vivir el primer feriado con la familia

Edwing Encalada. Redactor (I)

El mes de febrero llega con el primer feriado de cuatro días que tendrá este año, el cual se iniciará el sábado 10 y culminará el martes 13, y será aprovechado para pasar en familia, según los docentes de la carrera de Turismo y guías turísticos que fueron consultados por Viajar.

De acuerdo con Walter Ocaña, profesor de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el Chocó Andino será un destino de alta demanda durante el feriado de Carnaval, debido a que es un lugar de bajo costo y que tiene diversas opciones para explorar.

“Es uno de los 25 ‘hotspot’ (anglicismo para denominar a los puntos calientes de biodiversidad) con reconocimiento mundial. Tiene una serie de microclimas que merecen ser experimentados”, señala. Recomienda realizar la ruta Masphi - Amagusa en bicicleta para poder maravillarse con la fauna endémica de esta región, que también es famosa por sus orquídeas, mariposas y vestigios de la cultura Yumbo. Esta habitó esta zona hace más de 1 600 años. Hospedarse en esta zona tiene costos que van desde los USD 15 por noche.

Según Víctor Llugsha, docente de la Universidad de las Américas (UDLA), una de las regiones que recomienda visitar es la Reserva Cotacachi-Cayapas, ubicada al este de Esmeraldas y al oeste de Imbabura. Sugiere hacer un recorrido en bicicleta o a caballo, desde la laguna de Cuicocha, en Cotacachi, hasta las termas de Nangulví, en el valle de Íntag.

“Los paisajes y la fauna que allí existe, de seguro que los van a cautivar”. El hospedaje en esta zona se oferta desde los USD 18.

En Imbabura, Ocaña también recomienda la ruta escondida de las haciendas en Urcuquí, la cual es ideal para quienes sufren de mucho estrés laboral, debido a que este lugar es apartado del ruido citadino, tiene bellos paisajes, posee una amplia diversidad de flora y fauna y, además, se encuentra relativamente cerca a las termas de Chachimbiro y Timbuyaco. Asimismo, es un buen lugar para realizar turismo de aventura en bicicleta.

Para Wladimir Ushiña, guía nacional de turismo, la Reserva del Antisana es una buena opción para experimentar el feriado en familia, debido a que es cercana a Quito y permitirá valorar la conservación y la importancia de las reservas hídricas que nutren a la capital.

“Uno de sus mejores atractivos es el Peñón del Isco, que se ubica al costado sur de un río de lava petrificada originada de la última erupción del Antisana de 1773. Ese es el dormidero de cóndores más famoso del continente”, dijo. Recientemente se registró allí el nacimiento de cinco polluelos de cóndor.

Yanasacha es otro de los mayores atractivos de la zona. En este valle del páramo, que se ubica en el límite entre las provincias de Pichincha y Napo, transita con total libertad el curiquingue, el avefría andina y las bandurrias. Esta última especie de ave está considerada en peligro crítico de extinción. “En la laguna de La Mica hemos podido observar a conejos, venados de cola blanca, lobos de páramo, pumas, oso andino, además de gallaretas, pato andino y chupil”, reconoce Patricio Cachumba, guardaparque de la Reserva. El hospedaje en lugares cercanos se oferta desde USD 15.

Para Édison Cuperán, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Macas, en la provincia de Morona Santiago, es un destino que, si no se lo disfruta en familia, debe ser visitado por las parejas de enamorados. Es un lugar de mil matices, desde coloridas flores, aromas dulces y aves multicolores. El sitio se encuentra a 376 km de Quito, en un viaje que demandará casi seis horas, pero que valen la pena hacerlo.

Entre sus mayores atractivos, están la Laguna Negra, el mirador Loma del Tigrillo, la extensión del río Abanico, el mirador del Quilamo, el valle del Upano, la Cascada de los Arapicos, entre otros. Si se anima a aventurarse al cantón Huamboya, se recomienda ir hacia la Cueva de los Tayos, la mina de gas natural o la Huecada.