El Centro Histórico de Quito recibe el 59,69% de visitantes durante las vacaciones. Foto: archivo EL COMERCIO

El Centro Histórico de Quito recibe el 59,69% de visitantes durante las vacaciones. Foto: archivo EL COMERCIO

El Centro Histórico de Quito es el punto más visitado por los turistas en la temporada de vacaciones

Andrés García (I)

Los meses de julio y agosto son ideales para recorrer los diferentes atractivos turísticos de Quito. Además del clima veraniego, a lo largo del Distrito Metropolitano se desarrollan eventos especiales orientados a turistas nacionales y extranjeros.

Verónica Sevilla, Gerente de Quito Turismo, dijo a El Comercio que el Centro Histórico, la Mitad del Mundo, los diferentes miradores y el sector de La Mariscal, son los puntos que más turistas congregan en la época de vacaciones. La funcionaria dijo que en general, esos son los puntos que los visitantes recorren durante su estadía en la capital.

Sin embargo, Sevilla dijo que también se puede optar por actividades al aire libre en parroquias como Alangasí, Amaguaña, Cumbayá, Tumbaco, Nanegalito, Nono, entre otras.

Como parte del Verano de las artes, este año se realizará por segunda ocasión el Festival de la Luz en el Centro Histórico. Sevilla recordó que el año pasado, este evento congregó a un millón y medio de personas durante cuatro días.

Otro proyecto enfocado en el sector turístico es el festival gastronómico Sal Quiteña. Durante todo el mes de agosto, se ofrecerá una experiencia gastronómica en diferentes categorías: gourmet, cafeterías, pizzerias, mercados y huecas. Durante toda la programación, los negocios y locales que participen ofrecerán platos tradicionales a precios cómodos.

Datos de Quito Turismo dan cuenta que en julio del 2016, llegaron a la ciudad 64 000 turistas no residentes, entre nacionales y extranjeros. Mientras que en agosto del año pasado, arribaron 44 000 turistas no residentes. Según Sevilla, para este año se espera aumentar en un 5 % la llegada de visitantes.

Sevilla dijo que tanto el Festival de la Luz, como el Festival Sal Quiteña, se promocionan también en Perú y Colombia. La funcionaria dijo que el turista de frontera valora los eventos gratuitos y puede tomar una decisión de viaje en menor tiempo.

Además recordó que se desarrollarán eventos culturales y artísticos en el parque Itchimbía, como parte del Verano de las Artes.

Porcentaje de visitantes a los atractivos turísticos de Quito:

Centro Histórico: 59,69%
Mitad del Mundo:11,33%
Miradores: 10,44%
La Mariscal: 10,30%
Parques: 5,57%
Centros Comerciales: 0,53%