La comunidad afrodescendiente celebró masivamente el Carnaval de Coangue, en el Valle del Chota, Imbabura. Foto: Cortesía Organización Carnaval de Coangue

La comunidad afrodescendiente celebró masivamente el Carnaval de Coangue, en el Valle del Chota, Imbabura. Foto: Cortesía Organización Carnaval de Coangue

El Carnaval 2017 generó un beneficio económico superior al de 2016, según el Ministerio de Turismo

Redacción Viajar (I)

El primer feriado largo del año debido al Carnaval, provocó 1,2 millones de viajes a nivel nacional, es decir, un 31% más que lo registrado en el 2016, según la información recabada por el Ministerio de Turismo de Ecuador (Mintur).

El Carnaval significó, además, la dinamización de la economía ecuatoriana, con un aumento del 73%, con un gasto total de USD 74 millones, en comparación con los USD 43 millones que generó el mismo feriado el año pasado.

Para el Mintur, hubo una variación significativa en el gasto por persona. En el 2016, cada viajero gastó en promedio USD 47, mientras que este año el gasto promedio bordeó los USD 62, con un incremento del 32%.

La provincia de Guayas fue la más visitada en el último feriado, mientras que Manabí y Esmeraldas se encuentran en el ‘top 6’ de provincias que recibieron más visitantes, en un listado que lo completan Pichincha, Tungurahua y Santa Elena, esta última actualmente cuenta con un nuevo atractivo, el Parque Marino Valdivia en la parroquia Manglaralto.

La empresa nacional Ferrocarriles del Ecuador se mantiene como uno de los atractivos preferidos por los turistas durante los feriados. Entre el 25 y 28 de febrero de 2017 operó con 30 salidas y transportó a 3 075 pasajeros. La ocupación más alta la alcanzó en Quito, con un 99%, con un promedio total durante los cuatro días, del 82% de ocupación.