En el noroccidente del Distrito Metropolitano está Mashpi, para enamorarse en medio de la naturaleza. Foto: Cortesía Mashpi

En el noroccidente del Distrito Metropolitano está Mashpi Lodge, para enamorarse en medio de la naturaleza. Foto: Cortesía Mashpi Lodge

La BBC Mundo destaca a Mashpi como una iniciativa que salvó uno de los bosques más biodiverso en el planeta

Redacción Viajar (I)

La BBC Mundo, portal de noticias nació en 1999 para brindar información en español para los hispanohablantes de todo el mundo, dedicó hoy 19 de abril de 2017 un artículo especial a Mashpi Lodge, un proyecto turístico que se desarrolla en medio del bosque nublado del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

“Se trata de un proyecto que busca fomentar el turismo ecológico, trabajar con las comunidades locales y minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente”, señala en su descripción, en donde también resalta la estructura del hotel y la inversión de USD 10 millones, para cubrir de vidrio y dotar de una vista panorámica a sus usuarios.

A más de mencionar el precio del hospedaje y los servicios, la BBC destaca el uso de energía eléctrica. “Las luces son LED para reducir el consumo de energía y también son de color amarillo para evitar atraer a los insectos durante la noche”.

Mashpi Lodge se encuentra en una reserva privada en la región del Chocó ecuatoriano, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Antes de que se construyera esta iniciativa, este terreno era propiedad de una maderera.

Debido a la elevada diversidad de árboles en la zona, la maderera quebró al no encontrar maderas rentables para su negocio y esto le permitió a Roque Sevilla, exalcalde de Quito y empresario hotelero, adquirir el terreno y dar rienda a su proyecto.

"Cuando compré el terreno, aún no tenía idea de hacer un negocio aquí. Lo hice para proteger esta zona", reconoció Sevilla en una entrevista al programa Amazing Hotels de la BBC, quien añadió que este tipo de bosque está desapareciendo. “Solo en Ecuador queda un 5%".

El proyecto permitió resguardar uno de los hábitats más diversos del mundo. El Ecuador alberga cerca del 10% de todas las plantas del planeta. En el bosque nublado habitan también 1 700 especies de aves, más del doble de las especies de aves que habitan toda Norteamérica.

Más de 80 personas trabajan en Mashpi Lodge para mantener el hotel en perfecto estado. El edificio cuenta, además, con una flota de deshumidificadores que retiran del aire hasta 15 litros de agua cada uno por día. Cada habitación debe ser pintada por lo menos cada tres semanas, debido a los hongos.

En Mashpi también se llevan a cabo investigaciones científicas, en las que se estudian y monitorean desde los animales hasta el agua y las plantas. Los proyectos científicos son dirigidos por un biólogo residente que trabaja junto a un equipo para comprender la ecología de los bosques que rodean al hotel.

“Este equipo ha identificado varias especies de ranas que se pensaba que no existían en esta región del bosque”, finaliza el artículo de la BBC Mundo.