El Sierra Negra es uno de los volcanes más activos de Galápagos. Se ubica en la parte sur de la isla Isabela. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Sierra Negra es uno de los volcanes más activos de Galápagos. Se ubica en la parte sur de la isla Isabela. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La alerta amarilla del Sierra Negra solo limitó el ingreso turístico a determinados lugares en Galápagos

Redacción Viajar (I)

Tras la declaratoria de alerta amarilla en la isla Isabela en Galápagos por el incremento de la actividad volcánica del Sierra Negra, el ingreso fue restringido en las zonas de volcán Chico, Erupción 2005 y Amarradero de caballos, a partir de este miércoles 17 de enero del 2018.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos indicó que en esas áreas no podrán ingresar ni visitantes ni guías especializados. La decisión fue tomada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y responde al “estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos”. Esta mañana (17 de enero) se activó el COE cantonal para analizar acciones y planes de contingencia, conforme evolucione el proceso eruptivo.

El Parque Nacional Galápagos explicó, además, que solo de manera temporal se permitirá la visita a las áreas Mirador 1, Mirador 2 y el circuito que une a los dos miradores, en el volcán Sierra Negra.

El ministerio de Turismo recomendó a los visitantes del archipiélago que estén atentos a los lineamientos de los organismos que están al frente de este evento y que se informen solo con versiones oficiales. En las próximas horas, el MinTur emitirá un comunicado al respeto.

Según el monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el incremento de la actividad de este volcán se ha caracterizado por una sismicidad mayor y por el levantamiento continuo del piso de su caldera. Desde el 1 de enero de este año, se han registrado 398 sismos, de los cuales la mayoría ha sido de tipo volcano-tectónico, cuyo epicentro se ha localizado cerca o en el interior del volcán.

El Sierra Negra es uno de los volcanes más activos de Galápagos. Ubicado en la parte sur de la isla Isabela, se encuentra a 1 124 msnm, su caldera mide 110 m de profundidad y tiene una forma elíptica.

Es considerado como el más antiguo de los volcanes de Isabela, se estima que tiene
535 000 años de edad. Registra 12 erupciones contabilizadas desde 1813. La última ocurrió entre el 22 y el 30 de octubre de 2005, cuando emitió 150 millones de m³ de lava.

El Sierra Negra tiene la caldera más grande de todos los volcanes de Galápagos, con dimensiones de 7,2 por 9,3 km. Según algunos geólogos, mientras más ancha y menos profunda es una caldera, más antigua es la misma. Las zonas más activas del volcán se encuentran en la región norte de su caldera.