5 de septiembre de 2014 17:58

En la región, tres zoológicos enfrentan una crisis económica

El Zoológico de Guayllabamba está en emergencia debido al cierre de la Panamericana Norte. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio.

El Zoológico de Guayllabamba está en emergencia debido al cierre de la Panamericana Norte. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Cierre de vías, saturación de animales, falta de recursos económicos son algunos de los problemas que enfrentan tres centros de manejo de fauna silvestre de la región. Uno de ellos es el Zoológico de Quito, ubicado en Guayllabamba.

Ahí, el cierre de una vía principal dificulta la llegada de visitantes. Esto lo ha puesto en emergencia, pues el lugar se mantiene en un 90% con los ingresos de la taquilla.

Una realidad similar vive el Parque Zoológico Payo Obispo, en México. Ahí, la falta de ingresos se produjo porque la gente dejó de ir por la ampliación de la carretera que conecta al lugar. Además, el cabildo de la ciudad disminuyó en un 50% el presupuesto destinado para el lugar.

En Nicaragua, en el Zoológico Nacional, lugar en el que viven más de 650 animales, también hay una emergencia económica. Esto por la falta de apoyo estatal, indica una publicación del Diario El Nacional de Venezuela.

En los tres casos, los dirigentes de estos sitios han optado por emprender campañas para pedir el apoyo de la ciudadanía, empresas privadas y organismos estatales.

Algunas de las opciones que emprenden en Nicaragua, México y se podrían replicar en Guayllabamba son:

Adopte un animal 
Cualquier persona o empresa puede optar por 'adoptar' algún animal o especie de las que hay en el zoológico. Esto consiste en que el animal escogido reciba un patrocinio adecuado para su sustento. Los lugares poseen un catálogo de los animales con información detallada de cuánto y qué representa 'adoptar' a alguno de sus ejemplares, a través del cual los interesados pueden conocer cómo aportar directamente a alguna de las especies presentes.

Done suministros
Estos sitios no solo necesitan fondos, igual de importante pueden resultar suministros de diferentes tipos, necesarios para atender a los animales o al local: frutas, alimentos concentrados, carne, medicinas de uso veterinario, materiales diversos, entre otros.

Trabajo voluntario 
Las diversas labores necesarias para hacer funcionar el zoológico pueden recibir el apoyo de personas dispuestas a realizar trabajos voluntarios. Así, veterinarios, técnicos especializados entre otros pueden donar un poco de su tiempo o esfuerzo para apoyar al zoológico.

Promoción de proyectos.
Mejoras en infraestructura, otros aportes sociales, mejoras en la imagen... cualquier persona puede usar su creatividad e idear algún proyecto para mejorar en algo la situación actual del zoológico. Todo interesado puede presentar algún proyecto para contribuir con los zoológicos.

También se pueden hacer donaciones y lo que está haciendo el Zoo de Quito: hacer promociones para animar a las personas para que conozcan el lugar y así contribuyan, con la compra de su entrada, para que el lugar no deje de atender a los animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)