28 de agosto de 2014 16:02

143 estudiantes aprobaron el primer curso de nivelación en la Universidad Emblemática Yachay Tech

Estudiantes de Yachay en su primer día de clases. Foto: José Luís Mafla / EL COMERCIO

Estudiantes de Yachay durante el primer día de clases. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 2
Redacción Sierra Norte

La Universidad Emblemática Yachay Tech, parte de la Ciudad del Conocimiento que se levanta en Urcuquí, en el norte de Ecuador, concluyó el primer curso de nivelación de los aspirantes a ingresar en el nuevo plantel. De 187 bachilleres que asistieron a la denominada nivelación emblemática, que se dictó del 1 de abril al 15 de agosto del 2014, aprobaron 143.

Ellos podrán optar por una de las carreras universitarias que ofrecerá esta institución de educación superior, que fue creada el 12 de noviembre del 2013 por la Asamblea Nacional, como una estrategia para cambiar la matriz productiva del país.

Según el catedrático español Fernando Albericio, rector Yachay Tech, se han presentado nueve proyectos de carrera al Consejo de Educación Superior (CES). Se trata de Química, Petroquímica, Química en Polímeros, Biología, Ingeniería Biológica, Física, Ingeniería en Nanotecnología, Matemáticas e Ingeniería en Software, para su implementación a partir del 28 de octubre próximo.

Ese día está previsto el inicio de clases en la Universidad Yachay, a la que podrá optar los 143 estudiantes,más 50 que aprobaron el último examen de exoneración, a cargo del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

La formación académica, en Yachay Tech, durará 10 semestres. Sin embargo, los universitarios podrán continuar sus estudios, por cuatro años más, para adquirir el título de PhD, en calidad de investigadores, explica Albericio.

Paralelamente, iniciará la segunda fase de nivelación emblemática de la Universidad, con 248 bachilleres. Este curso básico incluirá materias de Biología, Física, Química, Matemáticas, Lógica e Inglés intensivo.

La última asignatura es fundamental ya que Yachay Tech nació con el objetivo de ser una universidad bilingüe. Según el rector, a partir del quinto semestre de los cursos de profesionalización todas las disciplinas técnicas se impartirán en ese idioma extranjero.

Al momento, la casona universitaria cuenta con 40 profesores, de 10 países, cuyo requisito obligatorio es que tengan título de cuarto nivel (PhD).

Entre tanto, en el perímetro de Yachay, ubicado en el occidente de la provincia de Imbabura, avanzan las construcciones de esta nueva ciudad planificada en 4 489 hectáreas. Por lo pronto, se construyen viviendas para 400 estudiantes más y 100 profesores y personal administrativo. También laboratorios de docencia, que según Fernando Albericio, estarán listos en diciembre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)