4 de agosto de 2015 22:08

Yachay contrató a una consultora de Inglaterra para reclutar talentos

El rector interino de Yachay y miembro de la Comisión Gestora, José Andrade Loor. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 267
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 25
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

Una de las responsabilidades de la Comisión Gestora de Yachay, máximo organismo de la universidad, era atraer a científicos e investigadores de renombre mundial para que ocupen los decanatos y subdecanatos. Era una de las acciones para posicionar al centro de educación como un referente de investigación e innovación que permita cambiar la matriz productiva del país.

Ese trabajo de reclutamiento se encargó a una consultora internacional. El gerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez, dice que fue por una recomendación del rector de ese tiempo, Fernando Albericio. Él formaba parte de la Comisión junto a los PhD. Ares Rosakis, Guruswami Ravichandra y José Andrade. Todos con un salario de USD 16 300 al mes, más los viáticos cada vez que viajan a Ecuador, porque tres residen en California.

En la Resolución UITEY-R-0022-2014 que Albericio suscribió consta que se hizo un sondeo de mercado con fecha 15 de junio del 2014 para la búsqueda de firmas especializadas en captación del personal para la universidad. Y que la conclusión fue que “la mejor opción era Perrett Laver, toda vez que su proceso es más ágil, y su experiencia es mayor”.

El factor decisivo -se lee en el documento- fue que la firma dedica más del 80% de sus actividades a la selección del personal académico.

La Comisión suscribió un contrato con Perrett Laver Limited, domiciliada en Inglaterra bajo el número 43378008, para que desarrolle un proceso de "búsqueda, preselección y selección de 11 autoridades que ejerzan cargos de alto grado académico dentro de la universidad", como se señala en el contrato.

Perrett Laver lleva 13 años en el mercado y ha asesorado la contratación de al menos 80 autoridades en universidades destacadas del mundo. Tiene oficinas en Londres, Washington DC, Sídney, Vancouver.

Se acordó el pago de poco más de USD 1,4 millones, con base en un cronograma de cumplimiento de las metas. El dinero debía entregarse a la consultora en función de los resultados, cada vez que concrete los contrataciones. Tenían que atraer un canciller, cinco decanos y cinco subdecanos.

Para los servicios de búsqueda y captación iban a invertirse
USD 987 497 y el resto debía emplearse en logística. En la convocatoria pública se invitó a todas las empresas interesadas.
Sin embargo, se agregó un párrafo en el que se lee: “de igual manera se invita a la Empresa Extranjera Perrett Laver, para que presente su oferta técnica y económica”.

El proceso de contratación de la consultora duró cuatro días. En el documento No. Ci-UITEY-001-14 de ese proceso consta que el 15 de julio del 2014, a las 11:00, se hizo la publicación del concurso.

A las 19:00 del siguiente día venció la fecha límite para presentar las ofertas y solo media hora después se abrieron los sobres y se calificaron las ofertas. La que llegó fue la de Perrett Laver. El 17 de julio se hizo la negociación entre Yachay y Perrett Laver y al día siguiente el contrato ya estaba firmado.

Por Yachay lo suscribió Fernando Albericio, rector de ese entonces, y por parte de Perrett Laver, su representante Simon Laver. “Teníamos prisa”, dijo Albericio el lunes 3 de agosto en relación al tiempo en que se hizo el proceso. “Contratar un analista financiero es sencillo, lo lento es contratar un decano”.

Pero la semana pasada, cuando trascendió la noticia de que Albericio fue destituido del rectorado, él aseguró que ese tipo de consultorías eran “estériles” y más en las condiciones actuales del país (de crisis económica por el bajo precio del barril de petróleo).

Según el exrector solo se contrataron hasta el 21 de julio a tres autoridades -de las 11 comprometidas-. Ellas son: Daniel Larson, exdecano del Eberly College of Science de la Universidad del Estado de Pensilvania y ahora canciller de la universidad Yachay. Paul Baker, decano de la Escuela de Ciencias Geológicas y Geotecnia de Yachay. Antes se desempeñaba como integrante de la Sociedad Geológica Americana y de la Unión Geofísica Americana. Y Paola Ayala, la primera ecuatoriana PhD en Física, quien asumió el cargo de decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech.

El escenario ideal para que se cumpla con el contrato era de cinco meses, sin embargo hubo un pedido de prórroga, según Albericio. Ahora el proceso de contratación debe conocerlo José Andrade, rector interino de la universidad. “El contratista estaba cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades. Ese era el reporte que el rector nos daba a nosotros”.

Andrade explicó el criterio que se tomó en cuenta para determinar el monto del contrato con Perrett Laver, de USD 1,4 millones. Se aplicó un modelo conocido como 1x1. Por cada autoridad que se trae se remunera a la cazatalentos con un salario anual de esa autoridad.

Esto se deberá justificar ante la Contraloría. El ente inició un examen especial y envió un equipo el lunes para verificar que todos los procesos se hayan cumplido conforme a la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)