16 de April de 2014 00:03

Xavier Torres: 'Ninguna persona con capacidad especial pierde sus derechos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

ENTREVISTA 

Xavier Torres/ Vicepresidente del Conadis

El reglamento de la Ley de Discapacidades está en debate. Xavier Torres habla sobre de la norma que establece el porcentaje de discapacidad que permitirá el acceso o no a los beneficios tributarios y sociales en el país.

Asimismo, defiende los cambios que se hicieron al reglamento y cree que las personas con menos porcentaje de capacidad especiales tienen mayores oportunidades de involucrarse en actividades laborales a escala nacional. Por eso coincide en que es necesario preocuparse más por quienes tienen un mayor porcentaje de dificultad para, por ejemplo, movilizarse.

¿Existe realmente una pérdida de beneficios para las personas con el 30 % de discapacidad?
El contexto global, la Ley de Discapacidades claramente establece que el Reglamento definirá los porcentajes de discapacidad y regulará la normativa tributaria. En ese sentido, el actual Reglamento busca proteger a las personas con discapa­cidad más vulnerables.

¿Cómo hacerlo?
La población que tiene del 30% al 39 % de discapacidad es la que más posibilidad de trabajar tiene y de ser independiente. Mientras que las personas que tienen un grado de discapacidad más alto, que va del 40% al 100%, no tienen la posibilidad de hacerlo y son dependientes de sus familias. Por lo tanto, a ellos el Estado tiene que protegerlos más. Eso es lo coherente. Aquí ninguna persona con discapacidad está perdiendo sus derechos, simplemente hay quienes deben estar más protegidos.

¿Por qué la asambleísta María Cristina Kronfle asegura lo contrario?
Cuando la señora Cristina Kronfle presenta el proyecto de Ley lo hace indicando que se tomen en consideración dos puntos estratégicos.

¿A qué puntos se refería?
Uno es el tema del porcentaje de la discapacidad y el otro es bajar la discapacidad del 65 % a 50% para que sea considerada una discapacidad grave o severa.

¿Eso se podía hacer?
Eso no se puede hacer. Existen parámetros para otorgar el carné de discapacidad: se efectúan análisis médico, social y psicológico. Esos tres componentes son el proceso que se efectúa para otorgar el porcentaje y el carné de discapacidad.

Para ello se inició un proceso de recalificación que involucra a todas las personas en el país...
Precisamente. Uno de los motivos para que se realice la recalificación es que se han detectado abusos en la importación de vehículos y beneficios de descuento a familiares cercanos de las personas con discapacidad. Por eso no se puede ni subir ni bajar el porcentaje de ­calificación.

Entonces, ¿usted no ve mayores problemas por este tema?
La oposición presenta un proyecto para que se entregue el Bono Joaquín Gallegos Lara a las personas que tengan el 50% de discapacidad, que actualmente se otorga a partir del 65% de discapacidad. Esta pensión es de USD 240 mensuales.

¿Qué significaría eso?
Que deberíamos tener mucho más presupuesto. En ese contexto, hay que aclarar que la Ley se hizo con la aprobación del Presidente, Vicepresidente y asambleístas como Cristina Kronfle.

Lo que usted dice es que hubo acuerdos...
Entre los acuerdos consensuados se estableció que el bono Joaquín Gallegos Lara se entregará únicamente a las personas con discapacidad, severamente afectadas, donde el padre o la madre no trabajen para sostener a ese hijo con discapacidad. En ese sentido, la intención era dar a esas familias una sostenibilidad y garantizar la manutención de su hijo, pero si el padre volvía a trabajar perdía el ingreso del bono, porque la familia sí podía mantener al familiar con discapacidad.

Según el reglamento, ¿qué derechos perderán las personas con menos del 40 % de discapacidad?
Ninguno. El tener trabajo le da a la persona con discapacidad derecho a la seguridad social, a atención prioritaria. El derecho a la salud lo tienen todos los ecuatorianos. Los derechos a créditos de vivienda, también.

Hoja de vida

Empezó como socio de la antigua Asociación de Parapléjicos a escala nacional. Además, dirigió Fenedif y en el momento es Vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)