4 de enero de 2016 00:04

Los wikis ponen la alegría en las celebraciones

Cuatro wikis son escogidos para ayudar a los priostes de las  fiestas.

Cuatro wikis son escogidos para ayudar a los priostes de las fiestas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo
Lineida Castillo. 
Redactora (F-Contenido Intercultural)

Los wikis son personajes míticos de Navidad y del Día de Reyes (6 de enero) en la etnia Saraguro. Se los conoce como diablos o juguetes para el Niño Jesús. Son los encargados de poner el toque humor y sarcasmo en estas fiestas.

El marcataita y la marcamama (esposos priostes) escogen a cuatro wikis que le acompañarán en Navidad y en el Día de Reyes. En Saraguro, los indígenas veneran a cuatro imágenes de Niños (tres de la iglesia central y uno de San Francisco) y por eso hay ese mismo número de priostes con sus propios juguetes (wikis, ajas, paileros, osos…).

Al mediodía del miércoles 6 de enero, los wikis confluirán en la iglesia central para la eucaristía, que recuerda la llegada de los tres Reyes Magos al ­sitio donde nació Jesús, guiados por una estrella. Habrá danzas conjuntas.

La vestimenta del wiki es llamativa. Tiene una especie de overol de colores rojo, fucsia, morado amarillo, verde, anaranjado y azul… relacionados con la chacana andina. También llevan una máscara decorada con signos y líneas y dos cuernos con alfileres, para proteger su identidad e impedir que alguien les quite.

Además, un rabo largo que se lo recoge entre las piernas y la cintura, y que se suelta para danzar al ritmo de chaspishca o con los tambores. Como complemento, una ancha correa de cuero en la cintura, botas de caucho y un muñeco de un wiki, de 20 centímetros de largo, que llevan en la mano.

Este último tiene ají en el rostro. Como parte de las bromas, los llevan a la boca de alguno de los presentes, mientras danzan. Es una forma de llamar la atención y gracia, dice Polivio Gualán, quien fue wiki durante tres años consecutivos. “Es un honor representar a ese personaje, porque pone la alegría”.

Ser wiki no es sencillo. Ellos preparan con dos meses de anticipación sus danzas y los requisitos que establece el protocolo de esta celebración. Su baile consiste en saltos y correteos al grito de “¡wiki, wiki!”, al sonido de tambores y música andina. Abrazan y sorprenden a quienes acompañan al marcataita y la marcamama.

Esa labor la cumplen durante las danzas, ya sea en la casa de los priostes del Niño Jesús o en las procesiones. En la vivienda donde se realiza la fiesta también son parte de los ‘taitas servicios’, que son quienes reparten la chicha y están pendientes de que todos los presentes se sirvan los alimentos que ofrecen. Además, que exista música y que bailen.

Por ese conjunto de tareas encomendadas al wiki, todos le hacen caso en lo que pida. Es el personaje más respetado. Lo relacionan con la bondad y la maldad del ser humano, principalmente cuando hace bromas -hasta cierto punto- pesadas a los presentes-, señala el indígena saraguro Luis González.

Para Polivio Gualán, ser wiki es un honor pues representa la figura de un hombre fuerte, arriesgado, alegre y contagiado del buen humor. Por lo general, dentro de la cultura Saraguro, ellos se conocen entre sí y asumen este papel luego de haber pasado por otros personajes como osos, paileros, ajas, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)