2 de septiembre de 2015 16:27

Wikipedia bloquea cuentas que escribían artículos por dinero

Dos usuarias consultan en internet la enciclopedia libre digital Wikipedia, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo y ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación I

Tras una investigación de varias semanas, se bloquearon las cuentas de los usuarios involucrados y se eliminaron 210 artículos. Foto: Archivo/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Wikipedia suspendió 381 cuentas de usuarios que habían escrito artículos para el sitio sin aclarar que lo hacían a cambio de dinero, según informó hoy, 2 de septiembre, el diario británico The Independent.

La enciclopedia en línea comunicó a través de su blog que, tras una investigación de varias semanas, se bloquearon las cuentas de los usuarios involucrados y se eliminaron 210 artículos. El caso, que recibió el nombre de Orangemoody, involucra a compañías, empresarios y artistas. Los artículos eran en general de tipo promocional.

Según la investigación, se trataba de un grupo organizado que aparentemente se especializaba en generar artículos en Wikipedia sobre personas o empresas que no figurarían en la enciclopedia virtual si se tuvieran en cuenta los criterios de relevancia. El grupo incluso extorsionaba a sus clientes para que le otorgaran aportes adicionales por la protección y el mantenimiento de sus publicaciones una vez que éstas aparecían en Wikipedia.

Los redactores de los artículos operaban de forma sistemática. Al principio intentaban convertirse en autores activos de Wikipedia mediante la introducción de leves modificaciones a artículos que ya estaban publicados. Además, verificaban sus cuentas entre ellos para eludir las medidas de seguridad que el sitio tiene contra el spam y el vandalismo en línea.

Las manipulaciones se hicieron evidentes luego de que clientes de este grupo se quejaran públicamente de que habían sido suprimidos o modificados artículos por los cuales ellos habían abonado. En Wikipedia todo usuario puede escribir sobre cualquier tema y también corregir artículos.

Sin embargo, las condiciones de uso exigen que cada uno exponga los intereses en juego, en caso de que los haya. Por ejemplo, si trabajadores de un museo escriben sobre una de sus exposiciones, deben aclarar el vínculo que los une a dicha institución.

Anteriormente, siempre existieron intentos de colocar en Wikipedia enlaces a sitios irrelevantes con el objetivo de hacer más atractiva la página de destino en los buscadores de Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)