24 de July de 2010 00:00

La Web integra varios procesos editoriales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estéfano Dávila Ferri

Coordinador Web

La página Web de EL COMERCIO es el resultado del trabajo coordinado de todas las áreas de la redacción. Son cinco procesos los que deben ejecutarse para que la información tenga un despliegue adecuado: recopilación, actualización, producción multimedia, interacción con el lector y desarrollo de especiales.

El equipo que trabaja directamente sobre el sitio de Internet está conformado por 10 personas: el Editor General, dos coordinadores editoriales, cuatro redactores, dos diseñadores web y un pasante.

Sin embargo, el trabajo de este equipo está integrado con la labor de los redactores y editores de las secciones del periódico.

Desde las 07:00, el equipo de redactores comienza con la actualización de la información, publicando las noticias que estén ocurriendo en ese momento en el ámbito nacional e internacional.

Una vez definida la agenda noticiosa del día, tras la reunión de editores a las 09:00, la web se alimenta con la información que los redactores de EL COMERCIO envían desde el lugar en el que están haciendo sus coberturas.

La información aquí cumple un doble proceso: además de ser redactada para la edición impresa del día siguiente, es también elaborada para la versión electrónica del diario, donde se publican de inmediato.

Esta información se refuerza con el material que recoge el equipo de fotografía y videografía, el cual permite dar un refuerzo multimedia a la información.

Una vez publicadas las noticias, comienza la interacción con el lector. Además de foros y encuestas sobre las diferentes temáticas publicadas, la información se integra a varias redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube son parte importante del despliegue informativo.

Cuando la edición impresa de este Diario está lista para pasar a la prensa, comienza el proceso de recopilación y traspaso del material impreso hacia la página de Internet.

Esta fase del trabajo permite que la información esté publicada desde la media noche en nuestra web.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia.   Ha trabajado en el desarrollo e implementación de los sitios web de EL COMERCIO (www.elcomercio.com)  y deÚLTIMAS NOTICIAS  (www.ultimasnoticias.ec). Es  licenciado en Comunicación Social.

En la actualidad.  Trabaja como coordinador editorial de Elcomercio.com, y está colaborando en la implementación de nuevos proyectos digitales para llegar a más lectores.

“La inmediatez y la interactividad de la información son fundamentales para un sitio de Internet”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)