28 de octubre de 2016 11:44

Unos 44 000 votantes elegirán a las nuevas autoridades de la U. de Guayaquil

Las elecciones en la Universidad de Guayaquil se iniciaron a las 08:00 de este viernes 28 de octubre de 2016. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Las elecciones en la Universidad de Guayaquil se iniciaron a las 08:00 de este viernes 28 de octubre de 2016. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Elena Paucar

A las 08:00 de este viernes 28 de octubre de 2016 comenzaron las elecciones en la Universidad de Guayaquil. Cerca de 44 000 votantes, entre estudiantes, docentes y trabajadores, elegirán al nuevo rector y a los vicerrectores de investigación, gestión del conocimiento y posgrado; de formación académica y profesional; de internacionalización y movilidad académica; y de bienestar estudiantil. Ellos dirigirán este centro de estudios hasta el 2021.

En este año se retomaron las elecciones de autoridades en la universidad más grande del país. Desde el 2010 no había votaciones de este tipo. En el 2014, Carlos Cedeño culminó su segundo periodo como rector. Su salida coincidió con el inicio de la intervención a la institución, por irregularidades detectadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

Desde octubre del 2013 la U. de Guayaquil recibió el acompañamiento de una Comisión Interventora, nombrada por el CES. Y desde entonces ha contado con rectores encargados, también nombrados por el CES. La intervención finaliza este 7 de noviembre con la posesión de las nuevas autoridades.

El protocolo para estas elecciones ha sido más riguroso que en otras ocasiones. Las clases se suspendieron desde el mediodía del jueves 27 de octubre para la instalación de las mesas.

El protocolo para estas elecciones ha sido más riguroso que en otras ocasiones.  Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

El protocolo para estas elecciones ha sido más riguroso que en otras ocasiones. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.


La Agencia de Tránsito Municipal controla el tráfico en el exterior y desde las 06:00 no se permite el paso de vehículos al interior de la ciudadela universitaria, ubicada en el norte de Guayaquil. Incluso se repartieron credenciales para permitir el paso de los medios de comunicación.

Dos áreas concentran a los votantes. Los 40 850 estudiantes que constan en el padrón electoral -de cuatro semestre en adelante-, acuden a las mesas instaladas en el coliseo de la Facultad de Educación Física. En tanto que los docentes y trabajadores acuden a la Facultad de Psicología.

Los candidatos de las tres listas inscritas ya acudieron a este recinto. Galo Salcedo, quien fue rector encargado, dirige la lista 1; Xavier Garaicoa, exdecano de Jurisprudencia, representa a la lista 2; y Jhonny Burgos, docente de la Facultad de Arquitectura, es la opción de la lista 3.

Sus propuestas coinciden en dirigir a la U. de Guayaquil a la categoría A. En este año, la categorización de la institución ha generado expectativa. En el 2013, poco después de ser intervenida, el centro descendió de la categoría B a la D. El análisis final del Ceaaces, entregado hace pocos días, la eleva nuevamente a la categoría B.

Las urnas se cerrarán a las 17:00. El Tribunal Electoral de la universidad espera tener los resultados después de una hora y media.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)