23 de febrero de 2015 19:22

Descubren nuevo volcán en Colombia 'potencialmente' peligroso 

La geóloga María Monsalve muestra dónde fue hallado el nuevo volcán. Foto: Foto: Jhon Jairo Bonilla / El Tiempo, GDA

La geóloga María Monsalve muestra dónde fue hallado el nuevo volcán. Foto: Foto: Jhon Jairo Bonilla / El Tiempo, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Agencia AFP

Un volcán, “potencialmente peligroso” y bautizado como El Escondido, fue descubierto por investigadores de Colombia a unos 1 700 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento de Caldas (centro), informó este lunes (23 de febrero de 2015) el Servicio Geológico Colombiano (SGC) .

“Este volcán está en el flanco oriental de la Cordillera Central (uno de los tres principales ramales en los que la Cordillera de los Andes se divide al sur de Colombia). Es una zona donde normalmente no pensaríamos que hubiera volcanes”, aseguró a la AFP la geóloga María Luisa Monsalve, quien lideró el grupo de investigación.

Los estudios, comenzados en 2013, muestran que el volcán tuvo su última actividad hace unos 30 000 años, explicó la científica.

“Es un volcán que tiene unas características que lo muestran como muy explosivo”, dijo Monsalve, por lo cual el SGC lo considera “potencialmente peligroso”.

El foco volcánico está localizado en la Selva de Florencia, en un paraje boscoso en la jurisdicción del municipio de Samaná con una estructura muy similar al volcán Cerro Machín, en el vecino departamento del Tolima.

La investigadora indicó que esta estructura no fue descubierta antes porque no está en una zona donde se hayan descubierto otros volcanes y porque su apariencia es similar a la de cualquier montaña con vegetación espesa.

“Esta estructura no corresponde a un gran edificio volcánico, lo cual hace difícil distinguirlo en el paisaje, por lo cual se le ha dado el nombre de El Escondido”, indicó el SGC en un comunicado.

La entidad informó que se determinó que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, capital de Caldas, contemple la verificación instrumental de algún tipo de actividad en El Escondido, para determinar si amerita a futuro garantizar su monitoreo.

Junto con Monsalve, en el descubrimiento del nuevo volcán participaron los científicos Iván Darío Ortíz, Gianluca Norini, Jesús Bernardo Rueda y Gina Rodríguez.

El Colombia hay al menos 14 volcanes activos, de los cuales el Galeras, El Huila, el Puracé, el Cerro Machín y el Ruiz, ubicados en la región central y del sur del país, son los más vigilados por las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)