16 de abril de 2016 00:00

La vivienda social es prioridad de la Empresa Pública

El Jardín de los Girasoles, ubicado en Durán, Guayas, es uno de los programas que ya se comercializan. Foto: Cortesía EPV

El Jardín de los Girasoles, ubicado en Durán, Guayas, es uno de los programas que ya se comercializan. Foto: Cortesía EPV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir (I)

El déficit de vivienda, especialmente popular, es uno de los problemas más acuciantes que tiene la sociedad ecuatoriana desde hace tiempo.

La Empresa Pública de Vivienda (EPV) se creó en marzo del 2015 mediante decreto presidencial, pensando en disminuir ese déficit y, al mismo tiempo, en mejorar las condiciones del hábitat en todo el territorio nacional, según expresa Monserrat Benedito, gerenta general de la institución.

La tarea de esta empresa tiene, al menos, dos aristas importantes: la creación de unidades habitacionales de hasta USD 70 000 y la regularización de los barrios ilegales que existen en el territorio nacional y que son un rompecabezas para los gobiernos seccionales y otras instancias de ese cariz.

Hasta el momento, en ocho meses de funcionamiento, la EPV tiene 29 proyectos en diversas etapas de realización: desde anteproyectos a planes habitacionales completos.

El programa se basa en cinco plintos, explica Benedito. La EPV aporta con terrenos, diseños urbanísticos y estructuración de las demandas de vivienda mediante fideicomisos en condiciones de alianzas público-privadas; el aporte del Miduvi con el Bono de la Vivienda, así como del Biess, y la banca privada para el otorgamiento de préstamos hipotecarios.

Esta institución, asimismo, buscará socios estratégicos para el diseño, la construcción el financiamiento y la comercialización de los proyectos habitacionales.

En este momento, la EPV ya tiene en ejecución -en diversas fases- 29 proyectos residenciales de tipo popular y ha buscado alianzas con municipios como Rumiñahui (Pichincha); Limón Indanza y Sucúa (Morona Santiago) ; y Santa Rosa y El Guabo (El Oro).
Entre los proyectos se destacan, por ejemplo, el Córdova Galarza, que tendrá 4 000 viviendas; y el San Carlos, que ofrecerá 547 unidades. Ambos en Quito.

La EPV fue creada en marzo del 2015. En este momento proyecta 29 planes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)