25 de noviembre de 2016 13:05

El nombre de #VivasNosQueremos es usado por dos grupos en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

Usan los mismos colores (rosa intenso y amarillo). Y, en su hashtag, el nombre de la plataforma ‘Vivas Nos Queremos, ni una menos’, con la que hace un mes, varios colectivos convocaron a una marcha para mañana, sábado 26 de noviembre de 2016, en Quito, un día después del Día de la No Violencia contra la Mujer.

En la convocatoria que se observa en redes sociales se lee “#VivasNosQueremos, ni una menos” Además se incluye que el 25 de noviembre, es decir este viernes, a las 15:30, se concentrarán, en el Palacio de Justicia de Guayaquil. Este mensaje fue retuiteado por la legisladora de Alianza País, Gina Godoy, quien ha estado vinculada a defensa de las mujeres, desde años atrás.

Jeannete Cervantes, a nombre de Vivas Nos Queremos Ecuador, rechazó la actitud de autoridades, que según han denunciado desde hace más de 10 días, usan sus colores y su nombre. “Las convocatorias a movilizaciones de parte del Estado hacen que como autoridades no puedan cumplir con su trabajo. Al Estado le corresponde garantizar derechos de las mujeres de aquí a largo plazo. Tenemos exigencias hacia ellos”.

Aunque dijo también que están dispuestas a abrir el diálogo con las instancias de Gobierno. “Los funcionarios públicos pueden ser parte de las marchas, salir como activistas. Pero como instituciones del Estado hay una deuda con las mujeres. Se toman el nombre de una plataforma que sale desde organizaciones de mujeres”.

Por su lado, Marcela Miranda, en representación de las mujeres de sectores populares, defendió el derecho a utilizar el nombre de Vivas Nos Queremos, también sus colores. “No hemos sabido que ese material tiene una propiedad exclusiva de un grupo de personas. Sabemos que ese nombre fue levantado a partir de una gran movilización en Buenos Aires, Argentina”.

Miranda fue presidenta del Consejo de Participación Ciudadana durante este Gobierno. La mañana de este 25 de noviembre se reunió con el candidato a la Presidencia de la República, por Alianza País, Lenín Moreno. Lo hizo junto a otras mujeres. Ella descartó que estén utilizando políticamente el tema de la defensa a la mujer y la lucha contra la violencia.

Sobre las críticas de parte de las organizadoras en Ecuador de la marcha de mañana, en Quito, manifestó: "Tener ese tipo de criterios no conlleva a la unidad para luchar contra la violencia que sufren las mujeres. Debería haber fraternidad. No sé si hay propiedad intelectual en el tema de logos y frases”.

¿El tema de la lucha contra la violencia a las mujeres se politizó? Cervantes, de Vivas Nos Queremos Ecuador, afirma que debe politizarse mucho más. “Pero el Estado no debe perder de vista cuál es su rol: la garantía de derechos. Nosotras les pedimos que nos rindan cuentas. Por ejemplo que respondan preguntas como qué pasó con la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer, que no ha sido actualizada. Que el Consejo de Igualdad de Género diga qué ha hecho para garantizar la igualdad. Si se les ocurre usar el nombre de la plataforma en su hashtag deben hacer un compromiso real de transformar la vida”.

Miranda señaló que luego de concentrarse desde las 15:30, en el Palacio de Justicia, en Guayaquil, avanzarán en una caminata hacia la Plaza Rodolfo Baquerizo. También dijo que esperan entregar sus propuestas a favor de las mujeres a más candidatos.

¿Por qué no se unen a la marcha de mañana, a las 16:00, que parte desde El Arbolito en Quito? “Si tuviéramos plata encantadas llevaríamos a unas 200 mujeres. Pero los actos que hacemos salen de nuestro bolsillo, unas ponen 20 botellas de agua, otras 20 globos…”.

“Las activistas a lo largo de toda la vida han demandado que el Estado asuma y ahora se visibiliza cómo las distintas dependencias y sobre todo las funciones del Estado han asumido su responsabilidad frente al combate a la violencia contra la mujer. Por favor que no sean ciegos”. Eso apuntó Gina Godoy.

Mañana, a las 16:00, será la marcha nacional de #VivasNosQueremos y partirá del parque El Arbolito, en el centro norte de la capital, hacia la 24 de Mayo, en donde habrá un festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)