22 de February de 2014 00:01

Una visita responsable a las playas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fundas plásticas, tapas de botellas, sorbetes, restos de redes de pesca, colillas de cigarrillos y botellas de vidrio son los desechos más comunes que se encuentran en las playas después de un feriado. Los datos corresponden al Ministerio del Ambiente y se conoce cuando el país está a una semana de iniciar un descanso por Carnaval.

Según un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, cada colilla de cigarrillo tarda entre 10 y 20 años en desaparecer de manera natural y las especies marinas los confunden facilmente con alimentos: “Se han encontrado en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas”.

Encontrar basura en las playas no es un problema solo de Ecuador. Por ello, hace más de 27 años, a través de la organización Ocean Conservac, y se ha generado un espacio para que todas las personas cambien los malos hábitos y depositen la basura en los contenedores o tachos ubicados en las playas.

Esta contaminación preocupa a los investigadores, porque es arrastrada por el mar hacia sus aguas y el ecosistema marino se ve alterado. “Existen plásticos o vidrios que pueden lastimar a los animales que viven en el océano”, señala Andrés Benítez, experto ambiental, quien además señala que llevarse almejas, caracoles o estrellas de mar altera el equilibrio ecológico.

Por ello se recomienda que al permanecer en la playa se elijan actividades ‘ecoamigables’: explorar la playa a pie, en bici, a caballo o con recorridos en barco de vela, en lugar de lanchas de motor o motos...

LO QUE CONTAMINA

  • El plástico. Este es uno de los materiales que más se encuentran al limpiar las playas.
  • Las colillas.  Este tipo de residuo tarda entre 10 y 20 años en desintegrarse.
  • Las tapas de botellas. Son comunes en el mar. Los peces las confunden con comida.
  • Los sorbetes. Son un tipo de plástico que sale de las bebidas que se ofertan en el lugar.
  • Redes de pesca. En el país estos materiales representan el 7,81% de los desechos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)