25 de agosto de 2016 14:47

Virus del Zika puede permanecer en el tracto vaginal

La trasmisión del zika a través del tracto vaginal puede ser una fuente de infección de la enfermedad. Foto: AFP.

La trasmisión del zika a través del tracto vaginal puede ser una fuente de infección de la enfermedad. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El virus del Zika puede persistir en la vagina por varios días después de la infección, señalaron investigadores estadounidenses este jueves 25 de agosto de 2016 tras haber realizado estudios en ratones de laboratorio.

La transmisión del zika a través del tracto vaginal puede ser una fuente sólida de infección “con consecuencias potencialmente graves”, indicó el estudio, realizado por la Universidad de Yale y publicada en la revista Cell.

Ratones hembra preñadas fueron infectadas con el virus, que se propagó desde los órganos sexuales hasta el cerebro del feto. “Observamos importantes réplicas del virus en el tejido genital, hasta cuatro a cinco días después” de la intervención, dijo Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología e investigadora del Howard Hughes Medical Institute.

Cuando los ratones fueron infectados en las primeras fases del embarazo, los científicos encontraron evidencia del virus en el cerebro del feto.

Aunque es habitual que los resultados de los estudios realizados en ratones no se trasladen automáticamente a los seres humanos, Iwasaki dijo que las conclusiones de esta investigación arrojan nueva luz sobre las vías de propagación del zika.

“El hallazgo podría ser importante para las mujeres, no sólo para las mujeres embarazadas” , señaló. “La vagina es un sitio donde el virus puede replicarse y posiblemente transmitirse” a personas que mantengan relaciones sexuales con la mujer infectada. “ En embarazadas, la transmisión vaginal del virus puede tener un impacto significativo en el desarrollo del feto” , agregó.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, pero también es posible su transmisión sexual.

Se ha registrado al menos un caso de una mujer que infectó a su pareja, y otros en que hombres lo transmitieron a mujeres u otros hombres con los que mantuvieron relaciones sexuales. Según investigaciones científicas, el virus permanece en el semen durante seis meses.

Si una mujer embarazada está infectada con zika, enfrenta un mayor riesgo de tener un bebé con malformaciones cerebrales, una enfermedad conocida como microcefalia.

Las mujeres embarazadas son instadas a usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a áreas con presencia del virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)