14 de septiembre de 2017 13:04

Salud investiga casos por 'manta blanca' reportados en Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Ministerio de Salud investiga los efectos de un mosquito conocido como manta blanca, que causa lesiones en la piel. Hasta ahora, las autoridades en Manabí han reportado 16 casos.

Este jueves 14 de septiembre del 2017, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que están haciendo un seguimiento a los pacientes. "Pueden aparecer casos puntuales que no se constituyen en una epidemia. Por supuesto, tenemos a través de la coordinación zonal iniciadas acciones de seguimiento", dijo durante una visita al cantón Durán, en Guayas.

En cuanto al vector, Espinosa indicó que realizan investigaciones para determinar el tipo específico de mosquito. Sin embargo, la Coordinación Zonal 4 de Salud (de Manabí) ha señalado que se trata del vector lutzomyia, vinculado con casos de leishmaniasis, relacionados con úlceras en la piel.

La ministra recalcó que esta es una enfermedad endémica por años en el país y que existe un plan de acción y medicación. "Cuando se identifica un caso se hace un cerco epidemiológico para controlar el contagio y para dar el tratamiento", indicó.

En Manabí, los casos se concentran en Portoviejo. El año pasado, tras el terremoto, se generó una alerta preventiva por el riesgo de un posible incremento de leishmaniasis. "Estas son enfermedades endémicas. Hay casos esporádicos, que no son brotes epidémicos", reiteró la ministra Espinosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)