19 de julio de 2015 12:14

Loja impulsa la declaratoria del culto y la romería de la Virgen del Cisne como patrimonio inmaterial

La devoción y peregrinación por la imagen de la Virgen del Cisne es una de las más antiguas del país y de Loja. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

La devoción y peregrinación por la imagen de la Virgen del Cisne es una de las más antiguas del país y de Loja. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 24
Lineida Castillo
Redactora (I)

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Municipio de Loja buscan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca al culto y la romería por la imagen de la Virgen del Cisne, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La última semana de julio del 2015, el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, viajará a Francia (Europa) para presentar la solicitud a las autoridades de la Unesco. La devoción y peregrinación por esta imagen religiosa es una de las más antiguas del país y de Loja, en el sur del Ecuador.

Algunos registros históricos hablan de más de 400 años y cada agosto se suman más fieles que participan en la caminata de 74 kilómetros, que va desde la Basílica ubicada en la parroquia rural de El Cisne hasta la Catedral de Loja, en la cabecera cantonal. Esta travesía se cumple del 17 al 20 de agosto y reúne a miles de fieles de Ecuador y de los países vecinos de Perú y Colombia.

Hace más de cinco años, las autoridades de Loja empezaron los trámites para que el Estado declare a esta profusa expresión de fe como patrimonio inmaterial del Ecuador. Pero esta nominación aún no se concreta porque no hay un estudio técnico minucioso: antropológico, histórico, social, religioso, estado de la imagen y de la Basílica, pueblos colindantes…

Según el alcalde Castillo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio para elevar la solicitud a la Unesco. Como complemento, el Municipio plantea la regeneración urbana del rosario de los pintorescos pueblos que rodean a la basílica de El Cisne.

Castillo explicó que todos serán restaurados y regenerados con los materiales propios de la zona, como la tapia y el bahareque. En esto ya trabaja la Dirección de Centro Histórico del Municipio y en la lista están los caseríos de La Guangora, Cera, Taquil, Gonzabal, Chantaco, El Carmelo, Chuquiribamba, Guiñacapa, La Salle, Gualel, El Ari y Amboca-Santa Teresita.

Para Milton Pintado, presidente del Comité de Priostes 15 de Agosto de Azuay, esa nominación es oportuna porque detrás del culto y la romería hay una carga religiosa y tradiciones culturales presentes en los rituales, danzas, música, quema de pirotecnia… “La Churona recibe muchos honores. Es la Generalísima del Ejército, embajadora del turismo…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)