20 de julio de 2015 08:57

Científicos abogan por el tratamiento inmediato a pacientes con VIH

El objetivo 15x15, que se proponía que en 2015 15 millones de los 37 millones de personas infectadas estuvieran en tratamiento, se alcanzó. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El objetivo 15x15, que se proponía que en 2015 15 millones de los 37 millones de personas infectadas estuvieran en tratamiento, se alcanzó. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Los investigadores pidieron el domingo 19 de julio en Vancouver un cambio radical de los enfoques terapéuticos del sida con el fin de tratar a las personas con antirretrovirales inmediatamente después del diagnóstico de su infección con el VIH.

"Un tratamiento antirretroviral inmediato ofrece más del doble de posibilidades de que una persona se mantenga viva y con buena salud", según un texto firmado por los científicos en la apertura de la VIII Conferencia sobre patogénesis, tratamiento y prevención del VIH, la mayor conferencia científica abierta sobre el tema, que se lleva a cabo hasta el miércoles 22 de julio en Vancouver (Canadá).

Los científicos señalaron que nuevas investigaciones, que serán presentadas durante la conferencia, muestran que un tratamiento administrado desde el diagnóstico permite prevenir la transmisión del virus del sida a una pareja sexual, mientras que otros estudios prueban que una terapia preventiva "puede proteger eficazmente a las personas en riesgo de infección por una práctica profiláctica".

"Vancouver nuevamente hará historia", declaró el copresidente de la conferencia Julio Montaner en alusión a la edición de 1996, que marcó una etapa importante en la lucha contra el sida. Fue entonces, hace casi 20 años, que la investigación reveló los resultados positivos de una terapia combinada de tres antirretrovirales.

A partir de allí, de una muerte casi segura se pasó a la posibilidad de llevar una vida normal siendo portador de VIH. Un amplio ensayo clínico a escala internacional evidenció, a finales de mayo, la importancia de un tratamiento rápido desde la detección del virus.

El estudio Start (Strategic Timing of Antiretroviral Treatment) mostró que los pacientes tratados inmediatamente tenían 53% menos de riesgo de morir o de desarrollar enfermedades relacionadas con la infección.

'Si el Papa lo entendió...'

En Vancouver, los científicos afirmarán que es posible reducir 95% la tasa de transmisión del VIH. "Tenemos ahora la oportunidad de erradicar la pandemia", dijo el doctor Montaner.

Aunque aún es necesario, agregó, que los responsables políticos de todos los continentes actúen en este sentido. "Ustedes los grandes de este mundo, o están con nosotros o contra nosotros. Tenemos la prueba y está en ustedes ser reconocidos por hacer lo correcto", agregó.

El Vaticano envió una carta pública a los conferencistas donde se manifestó a favor del tratamiento y de la prevención del sida. "Si el Papa lo entendió, todo el mundo debería" hacerlo, afirmó Julio Montaner en una rueda de prensa previa a la apertura de la conferencia la noche del domingo.

Retomando las declaraciones del martes 14 de julio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el director general de Onusida, Michel Sidibé, insistió en los frutos obtenidos por invertir en la lucha contra el sida.

El objetivo 15x15, que se proponía que en 2015 15 millones de los 37 millones de personas infectadas estuvieran en tratamiento, se alcanzó. "Los objetivos ambiciosos conducen a los progresos de la salud en el mundo y tenemos que aprovechar las lecciones del movimiento 15x15 y hacer lo necesario para erradicar la epidemia de una vez por todas", declaró Sidibé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)