17 de septiembre de 2014 12:58

El videojuego YO-Kai Watch entusiasma a los niños japoneses

La franquicia Yo-Kai Watch cuenta ya con dos adaptaciones al cómic, una serie de animación y dos juegos para Nintendo 3DS. Foto: nintendolife.com

La franquicia Yo-Kai Watch cuenta ya con dos adaptaciones al cómic, una serie de animación y dos juegos para Nintendo 3DS. Foto: nintendolife.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Por Miwa Suzuki, Karyn Poupee-AFP
Tokio

Un “día de verano muy caluroso encontré una cosa rara en el bosque” es la frase inicial del juego japonés YO-Kai Watch que desde hace un año causa furor entre los niños nipones y ya lleva vendidos más de tres millones de ejemplares.


Se trata, como siempre, de una historia de pequeños monstruos como los que caza el activo y popular Pokemon, decano de los videojuegos.

YO-Kai Watch, videojuego para consola de bolsillo Nintendo 3DS, está armado como un manga y no podía ser de otra manera ya que se inspira de un comic que cuenta la historia de un muchachito de diez años, Keita, que descubre otro mundo, el de los YO-Kai, benéficos o maléficos, cuya presencia es invisible.

Keita, que encarna al jugador, tiene la capacidad sobrenatural de percibir los 'yokai' gracias a un reloj pulsera extraordinario, el “ YO-Kai Watch ” , el objeto que encuentra en el bosque al comienzo.

Un fantasma-consejero ayuda a Keita a combatir esos seres no violentos y más bien simpáticos que al ser capturados no mueren sino que se convierten en amigos.

Esa alternativa no violenta constituye una de las razones por las cuales el juego entusiasma a los niños y no ofusca a los padres.

“Es divertido atrapar a los 'yokai' y convertirse en compañeros de ellos” , afirma Naoya, 9 años. “Los personajes son adorables” , agrega Sae.

“Se parece a un segundo Pokemon, con un mecanismo de colecta de monstruos un poco similar” , explica Matt Alt, un especialista de la cultura popular japonesa, coautor de “ Yokai Attack! ” , un libro que reseña los monstruos y fantasmas nipones.

“La gran diferencia entre YO-Kai Watch y Pokemon consiste sin embargo en que el segundo se sitúa en un mundo de pura fantasía, mientras que la acción de YO-Kai Watch se despliega en Japón, en las calles japonesas, con niños que viven en casas japonesas y se alimentan con productos japoneses” , dice.

Para Alt esa característica es una de la claves del éxito.

YO-Kai Watch, desarrollado por la empresa Level 5 y cuyos productos derivados comercializa Bandai Namco, se sustenta en los arquetipos folclóricos de los cuentos populares japoneses.

Esta historia aporta a esas criaturas una nueva existencia moderna a través de los 'media-mix' , la tradicional receta nipona que consiste en declinar el mismo contenido simultáneamente en todos los soportes (mangas, dibujos animados, juegos, productos derivados) .

El éxito comercial de la fórmula se plasma en la afluencia a las pocas tiendas que venden productos derivados de YO-Kai watch.

“En una tienda temporal” , explica Akira Hiramitsu, responsable de Bandai Namco.

“En marzo pasado habíamos abierto una tienda idéntica y el primer día 2.000 personas hacían fila horas antes de que se abrieran las puertas” , comenta.

“Esta vez decidimos organizar mejor las cosas” y “sólo recibimos por día a 432 clientes sorteados por internet” , agrega.

Los afortunados concurren en familia y gastan sin medir.

“ Compramos una veintena de objetos que resulta imposible encontrar en otro lado ” , dice Shoji Takayama, que, en compañía de su esposa y sus dos hijos, gastó 30 000 yenes (unos USD 280).

Bandai Namco se llena los bolsillos con los productos derivados de YO-Kai Watch, entre ellos la réplica del reloj pulsera, facturando en tan sólo seis meses USD 93 millones.

Por su parte, el videojuego YO-Kai Watch 2, que salió a la venta en julio pasado, ya se vendió en 2,3 millones de ejemplares en Japón, casi el doble de la primera edición, lo que impulsa a su fabricante a lanzarse a la conquista de los mercados extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)