8 de junio de 2014 21:11

Vacunas contra rubéola, sarampión y fiebre amarilla, para ir a Brasil

Vacunas

En el Centro La Tola, Esmeralda Sánchez almacena las vacunas contra la fiebre amarilla. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Si piensa viajar al Mundial de Brasil debe tener obligatoriamente la vacuna de la fiebre amarilla. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MSP) sugiere que los viajeros se coloquen también las inmunizaciones contra el sarampión y la rubéola.

Para el médico Carlos Tumbaco, director nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, esta recomendación es para asegurar la protección completa y evitar contraer enfermedades complicadas y provocar contagios.


Según informó, la Cartera analizó que el esquema de vacunación en Ecuador es fuerte y quienes tienen las inmunizaciones obligatorias se encuentran protegidos casi al 100%. 
“El país cuenta con un completo cuadro de vacunas. Estas son sugeridas si antes no se han colocado. Nuestro esquema brinda cobertura, se está protegido inmunológicamente”.


No obstante, los entes internacionales de salud están preocupados por la posible transmisión de otras enfermedades tropicales en Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que el viajero se inmunice por precaución también contra el dengue y la malaria. Eso porque en las zonas amazónicas y fronterizas del país verde ‘amarelo’ hay epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. 


En un congelador grande, en el Centro de Salud La Tola de Quito, personal del Área de Vacunas guardaba el jueves pasado las inmunizaciones contra la fiebre amarilla. Esmeralda Sánchez, la jefa del departamento, explicó que la atención en días pasados fue elevada, sobre todo en las mañanas.

Según la sugerencia de la OMS, las vacunas deben ser colocadas entre 15 y 10 días antes de viajar. 
De acuerdo con la página web de la Embajada de Brasil, para Ecuador la vacuna de la fiebre amarilla es la única que consta como obligatoria.

En las páginas de turismo en Brasil como www.viajeabrasil.com  y 
www.conbrasil.org se apoya para que los turistas viajen vacunados, mucho más si son de países endémicos como Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. 


La transmisión epidémica del sarampión en América se interrumpió en el 2002 y la de la rubéola en el 2009. “Sin embargo, el sarampión sigue circulando a escala mundial y en países como Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos se han notificado casos de sarampión vinculados a importaciones”, alertó Alba María Ropero, asesora regional del programa de inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS), durante la campaña del ente internacional: Vacunación ¡Tu mejor jugada!

Omar Calderón, aficionado al fútbol que viajará el próximo martes a Brasil, buscó vacunarse contra la fiebre amarilla hace una semana. Del centro de salud de La Vicentina lo refirieron al del Centro Histórico porque solo allá podía vacunarse.
 El Ministerio asegura que las dosis están disponibles en los centros. Pese a que Tumbaco no precisó las cifras, dijo que toda la población que considere inmunizarse tendrá las vacunas sin costo en los dispensarios médicos.

Las vacunas contra la fiebre amarilla pueden colocarse hasta los 59 años y para los menores de 5 años también consta como obligatoria.

En contexto

Luego de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud entrega un carné, en el que consta la fecha de la inmunización y los datos del paciente. Este documento es el requisito que debe ser presentado en las áreas de Migración de los aeropuertos para poder viajar y entrar a Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)