25 de julio de 2015 21:36

Usuarios con discapacidad tienen más acceso a los sistemas operativos

Los usuarios con discapacidad pueden acceder también a sistemas corporativos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los usuarios con discapacidad pueden acceder también a sistemas corporativos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias (I)

Alrededor de un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, es una alerta para desarrollar nuevas herramientas para permitir que estas personas accedan a un estilo de vida con todas las facilidades que requieran en su cotidianidad.

Este no ha sido un tema ajeno para las empresas de desarrollo tecnológico, las cuales vienen creando sistemas operativos amigables para quienes tienen problemas visuales, auditivos, cognitivos y otros.

Por medio de estos avances se busca que el usuario se inserte en el vertiginoso siglo XXI, caracterizado por una presencia indiscutible de las computadoras, teléfonos celulares o tabletas en las actividades diarias.


Microsoft Windows, que según Market Share lidera en el mercado ecuatoriano con un 90,85% de preferencia, cuenta con programas y configuraciones que permiten un mejor uso de su sistema operativo.

Estas se encuentran concentradas en dos ubicaciones: el Centro de accesibilidad y en Tecnologías de asistencia. En el primero, el usuario puede acceder a características para facilitar la visualización en el equipo (quitar imágenes de fondo, ampliar la pantalla, ajustar colores...), usar el equipo sin mouse o teclado o mejorar su experiencia informática reemplazando el texto escrito por audios.


En cuanto a Tecnologías de asistencia, Windows cuenta con tres programas específicos (lupa, narrador y teclado en pantalla) para la interacción con el ordenador. Para acceder a todo esto, el usuario puede teclear cualquiera de las opciones mencionadas en el buscador de Windows (que en las versiones 7 y 8 se despliega haciendo clic sobre el botón de inicio).


En cuanto a Mac, este sistema operativo ha desarrollado opciones como VoiceRecorder (un lector que reproduce sonoramente los contenidos de la pantalla), Zoom (para aumentar el tamaño de textos e imágenes), Dictador (disponible en 40 idiomas) y las Opciones de contraste (una aplicación que permite cambiar la pantalla de color a escala de grises).

Una de las características creadas para usuarios de Mac con deficiencia auditiva es Mono Audio, enfocado en quienes tienen problemas de escucha en uno de sus oídos y desean enviar todo el sonido a un audífono en específico.
También cuentan con Closed Captions, para que aparezca un cuadro de texto de los diálogos que se reproducen en pantalla.
Igualmente, en el mercado hay opciones para los usuarios que optan por el software libre.

Una muestra es F123, un sistema operativo cuyas funciones incluyen un lector de pantalla, conversores de texto y audio, los servicios de Orca (un ‘open source’ desarrollado para personas con discapacidad visual), entre otras funciones. Sus programas pueden abrir archivos doc, docx, xls, PDF, entre otros.

Funcionalidad

Mac.
El servicio técnico en línea de Apple cuenta con más de 50 características a ser instaladas en el sistema de acuerdo con el tipo de discapacidad que presente el usuario de sus equipos.

Linux.
Según Matt Hartley, especialista de datamation.com, Linux tiene como su mejor aliado a los servicios de Orca para ofrecer experiencias a los usuarios con discapacidades visual y auditiva.

Windows.
El sistema operativo de Microsoft añadió en su versión 8 una lupa que, en pantallas ‘touch’, permite aumentar y reducir el campo de imagen con el desplazamiento de dos dedos.

Ubuntu.
Los usuarios que apuestan por el software libre de Ubuntu cuentan con características como modificadores del teclado o la opción Mousetweaks, que permite ‘clicks’ virtuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)