10 de June de 2013 16:05

USD 3,4 millones para crear un banco de sangre de cordón umbilical en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) aprobó el proyecto de la creación del banco público de sangre de cordón umbilical, el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células prevé tenerlo listo en los próximos dos años. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

Para la creación de este servicio, al Gobierno invirtió USD 3,4 millones. Este banco garantizará la equidad en el acceso para las personas que requieran este servicio de salud. Además, se brindará atención con estándares internacionales y para el proyecto se cuenta con la asesoría técnica de México, España, Uruguay y Argentina, señala el documento.

Este banco será público y permitirá el almacenamiento de células de cordón umbilical de manera gratuita. Está diseccionado para las personas que requieran de un trasplante de médula ósea y no cuenten con un donante compatible entre su familia.

Según datos del Ministerio de Salud, un paciente tiene el 25% de probabilidades de encontrar un donante entre sus hermanos, el 5% entre sus padres y el 1% entre el resto de familiares. En ese sentido, las células obtenidas de la sangre de cordón umbilical son utilizadas para el tratamiento de enfermedades que requieren de un trasplante de médula ósea, como en la leucemia. “Su efectividad ha sido comprobada en este tipo de patologías, mientras que su aplicación en otras enfermedades se encuentra en etapa de experimentación”, dice el documento.

Diana Almeida, Directora Ejecutiva del Instituto de Donación,  explica que existen bancos de sangre de cordón umbilical que limitan el servicio para quienes lo contratan por más de USD 1 000 como pago inicial y cuotas anuales de cerca de USD 200.

La funcionaria destacó además que según estadísticas de la Sociedad Americana de Pediatría, la probabilidad de encontrar  un donante compatible  en un banco público varía entre una y 250, mientras que en los bancos privados la probabilidad varía entre una y 250 000.

En este sentido, “Ecuador proyecta que el banco también beneficie a otros países de la región que no cuenten con este servicio, como es el caso de Perú, Bolivia, Paraguay y otros cuyas características genéticas sean similares. Esto permitirá que el país forme parte de la Red Internacional de Bancos de Cordón”, finaliza el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)