2 de noviembre de 2016 07:45

Uruguay presenta una iniciativa para ayudar al cine de Ecuador, Bolivia y Paraguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Montevideo

Uruguay lanzó una iniciativa destinada a proporcionar apoyo económico y promoción a producciones de cine latinoamericano, informaron el 1 de noviembre del 2016 fuentes de la Dirección del Cine y del Audiovisual Nacional (ICAU).

El programa, denominado Usina del sur, brindará una "ayuda privilegiada" a los productores cinematográficos de Bolivia, Ecuador y Paraguay que se presenten a la convocatoria del instituto uruguayo, informó la coordinadora general de ICAU, Inés Peñagaricano.

Si bien la funcionaria de ICAU apuntó que el programa tiene un antecedente a nivel nacional en el Festival Work in progress de Punta del Este (sureste), agregó que lo que se pretende en este caso es "abrir el juego" a otros países de la región para ofrecerles la posibilidad de obtener un incentivo.

Peñagaricano manifestó que esto le permite a Uruguay "acercarse a los largometrajes de otros países de la región" y participar en "instancias de integración y coordinación".

"Los expertos que vienen se llevan un panorama del cine uruguayo del momento", señaló.

El apoyo que se brinda tiene como objetivo, además de la financiación de los proyectos audiovisuales que se postulen, incentivar la "internacionalización" y generar un intercambio en el que los productores emergentes "se nutran" de los aportes de quienes ya han tenido la experiencia, según Peñagaricano.

Asimismo, para la coordinadora de ICAU, tanto la ayuda brindada a nivel técnico en aspectos como el color y el sonido del filme como la exhibición de los proyectos es "privilegiada" porque implica la selección de un jurado "de lujo" y de ello depende su integración al programa del próximo Festival de José Ignacio a realizarse en 2017.

La convocatoria está abierta desde el pasado 25 de octubre y se dirige a aquellos productores de largometrajes de ficción o documental con procesos de avanzados pero no finalizados, informó el ICAU.

El comité que realiza la primera selección, de seis proyectos, estará integrado por el consejero de programación de la selección oficial del Festival Internacional de Cannes, José María Riba, y el coordinador de Usina del Sur, Gonzalo Arijón.

Al jurado lo forman las programadoras de la Quincena de los Realizadores del Festival Internacional de Cannes, Anne Delseth, y del CinemaLab, Eva Morsch, y de los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse, Rosanna Seregni.

Los encuentros y exhibiciones de Usina del Sur tendrán lugar durante cuatro días en la localidades uruguaya de José Ignacio y Pueblo Garzón en el departamento (provincia) de Maldonado (este) entre el 12 y el 16 de enero de 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)