16 de June de 2010 00:00

Uruguay entrega más ‘laptops’ gratuitas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Montevideo.

Medio millón de niños y adolescentes uruguayos tendrán un computador personal gratuito a finales de año.

La entrega de los ordenadores se hará en el marco de la extensión a la enseñanza media del programa Una computadora por niño, que, según el presidente José Mujica, representa un “terremoto” para la sociedad.

La nueva etapa del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal) implica distribuir en el año 100 000 ‘’laptops’ entre estudiantes de liceos y centros de enseñanza técnica.

“Tener una computadora y acceso a la Internet para un joven era un privilegio en el2006, hoy es un derecho” , dijo el director de programa, Miguel Brechner. Este también destacó el fuerte aumento de la tenencia de computadoras en los hogares más pobres del país desde el inicio del plan.

Lanzado en el 2006, el Plan Ceibal completó a finales del 2009 la entrega de casi 400 000 computadoras XO a todos los niños de las escuelas públicas.

“Creo que estamos arañando otra época. No sé si será mejor o peor, pero sí sé que es una zancada en el sentido de la libertad”, dijo el presidente José Mujica en la presentación.

“¿Se imaginan una sociedad donde los profesores a veces tienen que aprender de los alumnos?”, indicó. “Estamos en medio de un experimento sociológico y seguramente algunas de las consecuencias más importantes se nos escapan. No sabemos lo que va a pasar al final del camino” .

Las pequeñas ‘laptop’ se convirtieron en los últimos años en una imagen recurrente en las ciudades pero también en las zonas más recónditas del pequeño país de 3,3 millones de habitantes.

Las nuevas máquinas, dirigidas a los adolescentes, son azules y celestes. Tienen un teclado normal (no de goma) y son cuatro veces más rápidas que las XO, además de contar con un disco duro con una capacidad ocho veces superior. Pasarán a propiedad de los jóvenes cuando estos terminen su ciclo educativo; si abandonan los cursos, la máquina será bloqueada y tendrá que ser devuelta.

El programa implica este año una inversión de 1 000 millones de pesos (USD 50 millones), informó Brechner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)