1 de junio de 2014 18:46

El universo de los niños en cinco películas

'Los pequeños traviesos' de Penelope Spheeris (1994) es un clásico del cine para niños. Foto: IMDb

'Los pequeños traviesos' de Penelope Spheeris (1994) es un clásico del cine para niños. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción ElComercio.com 

El cine ha tenido en los niños como sus principales protagonistas, en diferentes géneros de la pantalla gigante. Desde los clásicos de Shirley Temple hasta el pequeño mago Harry Potter, los infantes han dejado en la retina del espectador incontables recuerdos.

El género de comedia, el musical y el de fantasía han sido el lugar preferido de los directores para contar con una actuación infantil.

En 1921 Charles Chaplin aparece en la pantalla junto a al pequeño actor Jackie Coogan, quien interpretó a un niño abandonado en un barrio marginal en la clásica película 'The Kid'.

El patrimonio del niño actor llegó a los USD 4 millones, cantidad que se quedo en manos de sus padres, un cómico callejero y una nadadora acróbata.

El pequeño encarnó a un niño necesitado de una figura familiar y que encontró en Chaplin un patrón a seguir, llegando incluso a imitarlo en sus movimientos y hasta acompañarlo en sus aventuras.

Tráiler de 'The Kid'. Video: YouTube, canal: TheChaplinFilms

Shirley Temple, conocida como la 'niña prodigio' de Holywood, alcanzó la fama en la década de los 30 con sus papeles estelares en películas como 'Ojos cariñosos', 'La simpática huerfanita' y 'La pequeña princesa'.

Su carrera la inició a los 3 años y con cuando tenía tan solo 6 años recibió un Oscar. Su rostro siempre alegre contrastaba con la crisis económica que en ese momento sufría Estados Unidos.

Tráiler de 'Dimples'. Video: YouTube, canal: Shirley Temple Fans

placeholder

Otro recordado actor es Macaulay Culkin quien encarnó a Kevin el niño de la cinta 'Home Alone' (Mi pobre angelito) y a cuya producción se sumaron tres películas más.

Culkin solamente estuvo en las dos primeras. En la actualidad el actor forma parte de una banda llamada Pizza Underground. Su personaje fue el del niño travieso e incomprendido. Su ingenio para armar las travesuras le hizo uno de los personajes favoritos del cine en la década de los noventa. Asimismo protagonizó un video clip con el rey del pop Michael Jackson.

Tráiler de 'Home Alone'. Video: YouTube, canal: MovieZya | Movies Information Made Easy

El género del terror también tuvo en los niños a sus principales protagonistas. En 1984 el director Fritz Kiersch trajo a la pantalla uno de los clásicos del cine de terror, 'Los niños del maíz'.

La trama, sacada de un libro de Stephen King, muestra la imagen de unos adolescentes llenos de odio por los adultos y que forman una secta para eliminarlos.

Tráiler de 'Los niños del maíz'. Video: YouTube, canal: Todo El Terror Del Mundo

Al contrario de los niños asesinos la película 'Pequeños Traviesos', de la directora Penelope Spheeries, maneja un lenguaje infantil a partir de todos los códigos creados por ellos mismos.

En la cinta están presentes lugares comunes como la casa de árbol, la resistencia a las niñas, los juramentos con saliva, las competencias de carros y hasta la mascota oficial.

La ausencia de rostros adultos, a lo largo de toda la película, resultaría ser un recurso utilizado por la directora para hacer creer que se trata de una película solo para niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)