19 de agosto de 2014 23:25

Las universidades alistan el proceso para la titulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 1
David Villacís. Redactor (I)
dvillacis@elcomercio.com

Los egresados que no obtuvieron su título todavía no tienen un panorama completamen­te claro sobre los procedimientos que deben seguir, pues algunas universidades aún están definiendo las normas para el proceso de titulación.

Ese es el caso de la Universidad Politécnica Salesiana, donde han definido que para quienes egresaron hasta antes de noviembre del 2008 la única opción es rendir el examen complexivo. Estas personas deberán acudir a una reunión informativa, que se realizará en la Universidad, el 12 de septiembre a las 17:00, para darles mayores detalles sobre el proceso. Sin embargo, aún no está detallado el proceso que deben seguir los que egresaron después de esa fecha.

Si bien en este establecimiento ya se trabaja en la conformación de las unidades de titulación que exige el Reglamento de Régimen Académico en la transitoria quinta, la idea ­también es que cada facultad ofrezca unas dos o tres opciones a los egresados.

Según el coordinador académico de la Salesiana, Édgar Tello, entre las opciones para los que culminaron sus estudios después del 2008 estaría la posibilidad de que si ya tenían adelantado su trabajo de tesis lo concluyan hasta el 30 de marzo. En caso de no alcanzar a esta fecha, la opción sería acogerse a las unidades de titulación, que se espera estén funcionando a partir de octubre.

El objetivo de estas dependencias es asesorar al estudiante mientras dura su titulación. Es decir, si la persona se decide por la tesis o el examen, el egresado tendrá que recibir de dos a tres materias que le sirvan como un soporte académico.

Pero este no es el único problema. A la universidad también han llegado las inquietudes de personas a quienes les faltaron completar unas materias para egresar y ahora buscan una alternativa para retomar sus estudios. Sin embargo, el procedimiento para estos estudiantes no es nada fácil.

Ximena Sánchez tiene 31 años y se retiró de la carrera de Contabilidad y Auditoría en el 2007, por cuestiones laborales. Ella comenta que cuando intentó retomar sus estudios para hacer su tesis no fue posible porque le faltaban dos cursos: religión y computación.

Allí le dijeron que su opción era realizar la homologación de las materias, pero en el momento de hacerlo le indicaron que la vigencia de las asignaturas era de 10 años y para la época en que ella fue a hacer las averiguaciones, la vigencia ya se había perdido, por lo que debía volver a estudiar. Esto, según Sánchez, le tomaría aproximadamente tres años y le costaría en promedio USD 7 000.

Para esta egresada, este tipo de modificaciones son absurdas, ya que le tocaría estudiar nuevamente materias de los primeros años como contabilidad básica o contabilidad 1 y
2, a pesar de que ahora trabaja como contadora.

En otras instituciones de educación superior los egresados tienen más alternativas. Si bien es cierto, quienes egresaron antes del 2008 tienen como única opción rendir el examen complexivo, los que concluyeron sus estudios después de ese año pueden acceder a otras modalidades de titulación.

En la Universidad Internacional del Ecuador, por ejemplo, los estudiantes pueden optar por el examen, la tesis o los trabajos de titulación. En este último rubro, el alumno puede tomar distintas opciones dependiendo de su carrera. Por ejemplo, en el área de las ciencias sociales y la comunicación se trabaja en unos talleres que buscan llevar los conocimientos adquiridos a la práctica.

En la Escuela de Mecatrónica, en cambio, los estudiantes trabajan en simulaciones y con dispositivos tecnológicos, mientras que la carrera de Administración ofrece algunas alternativas como los planes o modelos de negocios.

Los exámenes complexivos tendrán un componente adicional, ya que estarán conformados por una parte teórica y una parte práctica. Según el vicerrector administrativo-financiero de la Universidad, Ramiro Canelos, después de que el egresado responda el cuestionario tendrá que presentarse ante un jurado, el cual le planteará un caso hipotético relacionado a su carrera y que tendrá que ser defendido por el alumno después de unos días.

En otros establecimientos, la situación no es tan compleja debido al corto tiempo que llevan funcionando. Ese es el caso de la Universidad de Los Hemisferios, la cual empezó a funcionar en el 2004 y sus primeros egresados salieron a finales del 2008. Por eso, los esfuerzos de esta universidad están enfocados a quienes egresaron después de esa fecha.

Según Alejandro Rivadeneira, rector de este establecimiento educativo, ya se han conformado las unidades de titulación especial, las cuales contemplan diversas alternativas. Entre ellas consta el examen complexivo sobre las materias de estudio.

Así mismo, los egresados también pueden optar por el análisis de casos, en el que por ejemplo un estudiante de Derecho analiza un caso jurídico y lo defiende ante un jurado. Otra opción es realizar el trabajo de titulación, que es una tesina o ensayo de 40 páginas.

EN CONTEXTO

Los exámenes complexivos, los trabajos de titulación y la tesis son las alternativas generales que las universidades ofrecen a quienes egresaron después del 2008. Antes de esa fecha, la única opción son los exámenes complexivos para evaluar los conocimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)