28 de marzo de 2017 00:00

Un nuevo semestre se inició en varias universidades del país

Las clases comenzaron ayer en la U. Central. Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales tienen 2 180 estudiantes.

Las clases comenzaron ayer en la U. Central. Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales tienen 2 180 estudiantes. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Bravo
Redactor (I)

Se frotó las manos y miró su reloj de forma repetitiva. Desde las 04:00 de ayer, Luis Ojeda, de 30 años, se sintió nervioso por su primer día de clases en la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, de la Universidad Central (UCE).

Él aprobó el curso de nivelación el semestre anterior. Su familia también estuvo ansiosa, ya que volvía a las aulas luego de dedicarse únicamente a trabajar, por más de 10 años. En ese tiempo, Ojeda laboró como marino mercante y siguió cursos de buceo profesional en su natal Galápagos. Le gustaría trabajar como rescatista en el mar, ayudando en las embarcaciones y salvando personas.

Ayer temprano, él y sus compañeros recibieron instrucciones de profesores. Les pidieron adquirir un traje táctico, el cual es utilizado por los paramédicos o rescatistas en los desastres naturales. Les entregaron el horario de clases con el que se formarán en este ciclo.

Esas escenas se repitieron, ayer, en las 58 facultades de esta universidad, la segunda más grande del país por la cantidad de alumnos, después de la Estatal de Guayaquil. Miles de jóvenes recorrieron los pasillos, se dirigieron a los salones de clases y acudieron a las ceremonias de inicio de las actividades académicas.

De otro lado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que agrupa a las carreras (ya existentes) de Trabajo Social, Sociología y Política, comenzó a funcionar. En septiembre del 2016, el Consejo de Educación Superior aprobó su creación.

Según el proyecto, el objetivo es incluir carreras enfocadas al desarrollo social a partir del conocimiento de la historia y la cultura. Soraya Carranco es directora de Trabajo Social e integró la Comisión de Creación de la nueva facultad. Cuenta que esta tiene cerca de 950 estudiantes. 500 pertenecen a Trabajo Social y el resto, a las otras dos profesiones.

El decano de la nueva facul­tad es Francisco Hidalgo, que anteriormente se desempeñó como docente de Sociología y Política. “Fue creada para posicionar a la Central con una propuesta de orden académico y científico en el ámbito de las ciencias sociales”, manifestó la Directora.

De otro lado,Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres es otra carrera muy nueva, que funciona desde el 31 de marzo del 2015. Hoy tiene 1 385 alumnos, según el reporte de matriculados publicado por la Central con corte a este año.

Victoria Bucheli, de 19 años, comenzó ayer su primer día como alumna de esa facultad, tras aprobar el propedéutico. Sus padres la acompañaron desde Tulcán a Quito, para despedirla antes de que iniciara esta etapa de su vida. Le ayudaron a traer sus pertenencias, vivirá a pocas cuadras de la facultad, que queda junto a la de Ciencias Médicas.

Uno de los aspectos que no descuidará es mantenerse en buen estado físico para responder ante las exigencias de quienes trabajan durante las catástrofes. Ella y Ojeda insisten en que constituye un orgullo pertenecer a la UCE. Aspiran a graduarse en el 2020.

Las clases en otros centros

En otros establecimientos del país también hay expectativa por el inicio de las clases.

Alrededor de 18 000 jóvenes estudian en los campus de Quito y de Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana,­ donde las actividades se retomaron ayer. El semestre fina­lizará en agosto próximo.

En la Universidad Técnica Particular de Loja hay más de
37 000 alumnos, quienes comenzarán clases el 3 de abril próximo. El calendario del plantel señala que el ciclo finalizará en agosto. En el caso de la Universidad Tecnológica Equinoccial, las actividades empezarán el 10 de abril.

En la Universidad Católica de Quito, igualmente, se alistan para el nuevo semestre. Su directora de Aseguramiento de la Calidad, Mónica Mancheno, sostuvo que 23 458 estudiantes de grado y posgrado iniciarán sus actividades el próximo lunes 3 de abril.

En Quito, la Universidad Católica ofrece 58 carreras y programas de posgrado. En el centro también se alistan para otras actividades. El 5 y 6 de abril se desarrollará un evento, dentro del programa por su aniversario 70. Se trata del Encuentro La Universidad desde la visión jesuita, en el que participarán rectores de la Asociación de ‘U’ Confiadas a la Compañía de Jesús en A. Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)