23 de April de 2014 12:26

Las universidades públicas de California acogerán más hispanos que anglosajones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Universidad de California ha admitido más hispanos que anglosajones por primera vez, un reflejo de los cambios demográficos en el estado más grande de Estados Unidos. El sistema de universidades públicas californiano también aceptó más estudiantes de otros estados y fuera de EE.UU., quienes pagan una matrícula más alta que los locales.

Los latinos representaron 28,8% de los 61 120 estudiantes californianos de primer año para el ciclo académico que empieza en septiembre en los nueve campus que componen el sistema de universidades públicas del estado, frente a 27,6% del año pasado y por encima del 26,8% de los blancos, según datos preliminares.

Por su parte, los asiáticos, con 36,2%, ha sido el grupo de estudiantes de primer año más grande de los últimos años. Los negros representan 4,2%, el mismo porcentaje que en 2013.

Los hispanos son el grupo étnico más grande de California. Según el Departamento de Finanzas, 49,4% de las personas de entre 15 y 19 años del estado son latinas, 29,2% son anglosajonas, 10,9% son asiáticas y 6% son blancas.

"Los nuevos estudiantes son un reflejo de la demografía cambiante y la diversidad del estado", dice Dianne Klein, vocera del sistema de universidades públicas de California.

Wessly Hernández, un residente de Los Ángeles y quien planea estudiar ingeniería civil, fue admitido en tres universidades públicas. "Mis padres no llegaron a la secundaria así que me siento muy satisfecho, porque este logro es tanto mío como suyo", dice el joven de 17 años, cuya madre es una empleada de limpieza y cuyo padre es un mecánico.

La ley de California prohíbe a las universidades públicas tomar en cuenta la raza o la etnia a la hora de evaluar a sus postulantes. Pero Klein señala que el sistema ha estado luchando por atraer estudiantes de secundarias de bajo desempeño, que usualmente tienen una concentración de alumnos de minorías y bajos recursos económicos.

Alrededor de 43% de los estudiantes aceptados para el ciclo de clases que empieza en septiembre se identificaron como los primeros en sus familias en ir a la universidad. "Ha existido esta percepción en las comunidades minoritarias de que el sistema de la Universidad de California es demasiado caro e inaccesible", dice Klein.

"Es excelente que los latinos estén mejor representados en el sistema, ya que, después de todo, son el grupo más grande de California", dice Dowell Myers, demógrafo de la Universidad del Sur de California, una institución privada. "Sería muy útil que hubieran más afroamericanos".

Mientras tanto, el sistema público, como muchos otros, atrajo más estudiantes de fuera del estado para impulsar su presupuesto. La proporción de estos estudiantes subió 9% con respecto al año pasado, mientras que el número de alumnos de otros países creció 15%, según datos de las universidades.

El sistema, que incluye los prestigiosos campus de Berkeley y Los Ángeles de la Universidad de California, estima que 13% de los estudiantes de pre grado en el próximo año académico serán residentes de otros estados, frente a 12% este año y alrededor de 5% hace cuatro años. Las matrículas de los que no residen en California es de alrededor de USD 35 000 frente a USD 13 000 para los locales.

"Los ingresos que aportan son sustanciales y subsidia la educación de los californianos", dice Klein. Otras grandes universidades estatales tienen poblaciones estudiantiles de no residentes aún mayores, como la Universidad de Michigan, la Universidad de Alabama y el campus de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)