10 de junio de 2015 15:33

Plantón por ingreso a universidades se organizó en las afueras de la Senescyt

Estudiantes se organizaron un plantón en las afueras de la Senescyt por inconvenientes originados por ingreso a la universidades. Foto: Carla Samdoval/ EL COMERCIO

Estudiantes organizaron un plantón en las afueras de la Senescyt por inconvenientes originados por ingreso a la universidades. Foto: Carla Samdoval/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 23
Carla Sandoval

Hasta las 14:00 no se registró movimiento alguno en las afueras del edificio de la Secretaria Nacional de Educacion Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt). Ese fue el lugar elegido para realizar un plantón organizado por estudiantes que protestaban por los cupos de ingreso a las universidades.

Poco antes de las 14:10 se llegaron las primeras personas. Entre ellas estaba Cristina Calderon, parte de la organización Revuelta Estudiantil Organizándose, que fueron quienes convocaron al plantón.

El objetivo de la revuelta, cuenta Calderón, es seguir el rastro de "lo que está pasando con respecto al ingreso (a las universidades) de nuestros compañeros de colegio. Algunos no hay podido entrar a la universidad y otros que sí lo han hecho no pueden estudiar las carreras que quieren". Eso, según afirma Calderón, ha generado un malestar que "no se ha hecho público, pero existe".

A este primer plantón se esperaba que asistan aproximadamente 40 personas. Sin embargo, lo idóneo es que con el tiempo la convocatoria siga creciendo. "Esto es solo el inicio de acciones que se vienen por parte de una organización independiente como es la revuelta".

Coreando “no a la LOES y abajo el Senescyt” más personas, portando también banderas, se congregaron cuando ya eran cerca de las 14:20 en las afueras de la institución. Los estudiantes cerraron el paso de la calle Whymper mientras con megáfonos y tambores repetían las consignas que habían preparado con anterioridad. “Compañeros por el ingreso vamos a luchar” cantaban los estudiantes. 

Los miembros de Revuelta Estudiantil Organizándose convocaron el plantón en las afueras de la Senescyt. Foto: Carla Sandoval/ EL COMERCIO

Los miembros de Revuelta Estudiantil Organizándose convocaron el plantón en las afueras de la Senescyt. Foto: Carla Sandoval/ EL COMERCIO

Los afectados se quejaron principalmente de que la prueba de ingreso a instituciones de educación superior es “absurda” y denunciaron que la misma “no evalúa su vocación”. “Hoy nos levantamos como movimiento estudiantil”, dijeron antes de repetir que la educación “es un derecho. Para el gobierno, un privilegio”.

Representantes del Senescyt salieron del edificio a las 14:30. Sin embargo, los congregados no se mostraron abiertos a dialogar, lo que Lorena Araujo, gerente del Sistema Nacional de Admisiones consideró una pena.

La funcionaria asegura que la entidad ha recibido constantemente a los estudiantes y que esta es la segunda vez que tienen "una manifestación así con pocos estudiantes”. Araujo destacó que lo que le llama la atención de esta movilización son las “caras reiterativas que parecen de un movimiento organizado" y no de sectores con los que trabajan.

Además, destacó que el sistema actual de admisiones ordena “ya no en función de la palanca o prácticas corporativas. Hemos implementado un sistema que es totalmente transparente”.

Mientras los estudiantes continuaban la protesta, Araujo explicaba que son las universidades las que asignan los cupos, no la Senescyt. Respecto a la inquietud por el examen de ingreso, la representante aclaró que “lo único que se pide es que obtengan un puntaje mayor a 601"El examen, explicó la funcionaria, “está contextualizado en la realidad ecuatoriana y evalúa habilidades verbales”.

Representantes del Senescyt salieron cerca de las 14:45 nuevamente a intentar dialogar con los estudiantes. Sin embargo, no hubo apertura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)